Mercedes Milà y Lenin
En su conversación con el vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, Mercedes Milà le cuestionó: "Ustedes valoran la libertad, o piensan como Lenin que ¿libertad para qué?". Obviamente, su interlocutor le dio la opinión de los sandinistas; y no comentó la cita. Por eso, porque Lenin está difunto y no puede defenderse, quisiera referirme a la cita.He buscado donde aparece: un libro del socialista Fernando de los Ríos, Mi viaje a la Rusia sovietista, de 1920-1921. El texto completo es: "...Sí, sí, el problema para nosotros, no es de libertad, pues respecto a ésta siempre preguntamos: ¿libertad para qué?". Está claro que la frase tiene el sentido de: "... libertad (concretamente) para qué?", no el escalofriante sentido con que se suele utilizar: ¿libertad? ¡para qué! Interpreto simplemente a Fernando de los Ríos, y no ya a Lenin, cuyo pensamiento -y el de todos los marxistas- está claro: ¿libertad para comer pan o libertad para acaparar harina?
Pediría a Mercedes Milà, tan contenta de su departamento de documentación, que les recuerde que la exactitud debe llegar más allá de las fechas y los datos. No vaya a citar otro día, por ejemplo, el "España ha dejado de ser católica", de Azaña, sin haber leído el contexto en que su exactitud es evidente.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.