_
_
_
_

Declaraciones de 'Pik' Botha

[Pik Botha es ministro de Asuntos Exteriores de Suráfrica].(...) Sobre las relaciones de Suráfrica con los países vecinos. Hemos manifestado frecuentemente ante el Gobierno de Estados Un¡dos, la ONU y ante el mundo entero, que estamos a favor de las negociaciones pacíficas. Esperamos de nuestros vecinos la misma conducta. Algunos de ellos cooperan, han llegado a la conclusión de que dar refugio a los terroristas puede traerles a ellos mismos más violencia y regresión económica. Desafortunadamente, otros gobiernos no lo creen. (...)

Sobre la violencia. Hemos renunciado a los métodos violentos en la actuación policial. Esto se aplica al Congreso Nacional Africano (ANC) y también a los extremistas de raza blanca. Espero que el mundo deje de criticar a nuestras fuerzas de seguridad y de insistir en que este principio debe ser obedecido. Si tomas el poder mediante la violencia, gobernarás con violencia y sólo te podrán quitar de en medio a través de la violencia. Este principio no tiene color. (...)

Las reformas. Hemos demostrado que estamos dispuestos a reformar este país. (...) El número de sindicatos mixtos ha aumentado. Se han suprimido las disposiciones raciales ofensivas de nuestras leyes de inmigración. (...)

El aislamiento de Suráfrica. Si nos vemos forzados a elegir entre el ostracismo internacional y las sanciones por una parte, y nuestro derecho a defendernos contra el terrorismo, no tenemos opción. Si Estados Unidos, Europa o el resto del mundo, cree que este país debe ser castigado por proteger a sus ciudadanos, derecho en el que ellos insisten, entonces diremos, no como un reto, sino con tristeza y disgusto: "seguid adelante. No tenemos elección".

8 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_