_
_
_
_
_

El líder opositor iraní, Rayavi, traslada su sede a Irak

Masud Rayavi, líder de los Muyahidin del Pueblo Iraní -principal organización opositora al régimen de Jomeini-, llegó ayer a Irak, donde ha decidido establecerse para seguir a los miles de miembros del movimiento en Francia que en las últimas semanas se han reunido con otros combatientes. en la frontera entre Irán e Irak, según un comunicado hecho público ayer en Londres. Según fuentes de Bagdad, Rayavi -que ha permanecido cinco años en exilio en Francia- tiene previsto quedarse en Irak "por un largo tiempo".Rayavi, que iba acompañado por su esposa Maryam -que comparte con él la dirección de las Muyaidines del Pueblo- fue acogido a su llegada a Bagdad por el vicepresidente iraquí, Taha Yassin Ramadhan y numerosos miembros del Gobierno de Bagdad.

Él comunicado de los Muyahidin del Pueblo publicado en Londres afirma que la decisión de Rayavi de salir de Francia fue adoptada por unanimidad en una reunión celebrada recientemente por el grupo. Los observadores, sin embargo, relacionan la inesperada marcha del líder opositor a Irak con el deseo de Francia de lograr la reanudación de las relaciones diplomáticas con Teherán -que fueron suspendidas en 1982- y con la reciente visita a París del viceprimer ministro iraní, Alí Reza Moayeri. Este hecho podría contribuir a la liberación de] grupo de rehenes franceses en Beirut.

Las autoridades francesas han afirmado que la decisión de Rayavi fue "voluntaria" y n`egaron que a sido expulsado del país. Los observadores, sin embargo, han calificado su marcha como una expulsión encubierta, ya que se produjo pocas horas después de que la policía francesa irrumpiera en sus cuarteles generales, en Auvers-sur-Oise, para efectuar controles de identidad masivos.

Por otra parte, Irak anunció ayer haber alcanzado un "importante objetivo naval" en el Golfo, término utilizado para designar un barco petrolero. Bagdad también dijo haber atacado dos centros de comunicación iraníes, así como la terminal de la isla de Jarq.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_