Francia aprueba el proyecto conservador del despido libre

La Asamblea Nacional francesa aprobó en la madrugada de ayer, por 325 votos contra 251, el proyecto de ley para la supresión de la autorización administrativa de despido, conocida también como ley del despido libre. El Gobierno recurrió, por cuarta vez en menos de tres meses, a un artículo de la Constitución que permite evitar el debate de las enmiendas (socialistas y comunistas habían presentado varios centenares) y solicitar un voto único.La oposición presentó inmediatamente una moción de censura, que será discutida el próximo martes, aunque no tiene posibilidad de prosperar, y los sindicatos expresaron su malestar y su voluntad de convocar acciones de protesta en todo el país.
El proyecto de ley, que fue aprobado con los votos a favor de la nueva mayoría (neogaullistas y centristas) y de la extrema derecha, suprime el control de la inspección de Trabajo y establece que las empresas podrán despedir libremente nueve asalariados al mes con el único requisito de mantener previamente una entrevista personal con los afectados.
La oposición y una parte del partido de Jacques Chirac (Asamblea para la República, RPR) estiman que antes de suprimir la autorización administrativa debía aprobarse una ley estableciendo nuevas. garantías para las víctimas de los despidos, así como procedimientos de negociación colectiva con los sindicatos. Sin embargo, el primer ministro prefirió dar luz verde al sector duro de la nueva mayoría, si bien advirtió que se trata de un texto provisional y que antes de enero de 1987 se presentará en la Asamblea Nacional la regulación definitiva del despido y de las negociaciones entre los distintos interlocutores sociales.
Un portavoz del Partido Socialista calificó el proyecto de ley de "grave atentado contra los derechos de los trabajadores" y advirtió que se estaba poniendo en peligro toda la legislación de trabajo aprobada en la legislatura anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































