El Tribunal Central de Trabajo condena al Banco Urquijo Unión a abonar la paga completa de beneficios a sus trabajadores
El Tribunal Central de Trabajo ha dictado sentencia contra el Banco Urquijo Unión para que abone a sus trabajadores las pagas de beneficios que habían sido suprimidas por la dirección de la entidad basándose en las pérdidas registradas por el banco. Según cálculos de la federación de banca de UGT, que ha pedido la inmediata aplicación de la sentencia, el banco tiendrá que abonar unos 800 millones de pesetas de atrasos y cada año habrá de pagar 450 millones de pesetas.UGT, la Federación Independiente de Trabaiadores del Crédito (FITC) y CC OO presentaron demanda en Magistratura de Traba o contra la decisión del Banco Urquijo Unión de reducir las pagas de beneficios a los trabajadores basándose en las "cuantiosas pérdidas que se habían detectado en la entidad" y en el incremento salarial producido por la revisión del convenio colectivo. En mayo de 1985, la dirección del banco abonó a cada trabajador del antiguo Banco Urquijo 1,3 pagas de beneficios menos que el año anterior, y a cada trabajador del antiguo Bankunión, 0,75 pagas de beneficios menos.
La Magistratura de Trabajo desestimó la demanda de los sindicatos. Justo Fernández y Vicente Gómez, por UGT; Manuel Baldellou, por la FITC, y Juan A. Candil, por CC OO -éste último fuera de plazo-, presentaron recurso ante el Tribunal Central de Trabajo. La sentencia de este tribunal considera que la entidad incuinplió el convenio colectivo de la banca privada y la cláusula de garantía contenida en el mismo.
La sentencia aclara que, en coritra de lo dictaminado por la Magistratura de Trabajo, la citada cláusula es de aplicación tanto a los bancos comerciales como a los industriales. En consecuencia, el tribunal estima la demanda de los dos sindicatos, revoca la sentencia de la magistratura y declara el derecho de los trabajadores del Banco Urquijo Unión "a percibir por el concepto de participación en beneficios, correspondiente al año 1984, el mismo número de cuartos de pagas que el que percibieron en 1983, no siendo, por tanto, ajustada a derecho la decisión de dicho banco de disminuir el número de cuartos de pagas". S.egún los cálculos efectuados por UGT, cada trabajador del antiguo Bankunión han de cobrar de atrasos una paga y media, y los del Banco Urquijo, 3,30 pagas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.