_
_
_
_
MÉXICO 86

Mexico vive horas tensas en vísperas del partido de su equipo contra Paraguay

EMILIO PÉREZ DE ROZAS ENVIADO ESPECIAL, Las autoridades. mexicanas han ordenado reforzar las medidas de seguridad en el Distrito Federal en previsión de que se desborde una nueva explosión de júbilo si México derrota hoy a Paraguay. Los 79 detenidos y más de 200 heridos que se produjeron el pasado martes, cuando la selección anfitriona venció a Bélgica (24), y, a su vez, los múltiples daños ocasionados en la ciudad han hecho que el procurador de Justicia Renato Sales Gasque declarase que "las autoridades actuarán con la mayor energía en contra de quienes se aprovechen del júbilo popular para cometer actos vandálicos".

Los observadores consideran que el pasado martes las fuerzas de seguridad no tenían órdenes concretas y que les sorprendió el júbilo popular provocado por la primera victoria de México. Pese a que nada se sabe oficialmente, el Departamento del Distrito Federal dio a conocer un nuevo dispositivo de seguridad para evitar la repetición de estos hechos y anunció que establecerá áreas abiertas en las que la gente podrá acudir para festejar el campeonato de fútbol.Las autoridades capitalinas han establecido, entre otras medidas, protección especial a los monumentos nacionales -el pasado martes, varias estatuas de la columna de la Independencia fueron mutiladas- y la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la calle.

El pasado 13 de mayo, en su visita al nuevo centro de prensa del Mundial, Ramón Aguirre Velázquez, jefe del Departamento del Distrito Federal, declaró: "La seguridad y la vialidad son las preocupaciones fundamentales para nuestro departamento durante la celebración del Mundial". En este sentido, Sales Gasque insistió ayer en que "se. ejercitará la acción penal contra las personas que, en nuevas manifestaciones de alegría, cometan hechos delictivos graves y sañen el patrimonio de la nación".

Fuentes de la Secretaría de Protección y Vialidad comentaron que, "aproximadamente, 6.000 policías preventivos reforzarán, hasta que concluya el campeonato, los dispositivos de seguridad". Esas mismas fuentes indicaron que "todas las expresiones de júbilo y apoyo de los ciudadanos a su selección serán respetadas y la policía sólo intervendrá en los casos en que los manifestantes incurran en violaciones a derechos de terceros".

Lo sucedido el pasado martes por la noche -primeras horas de la mañana del miércoles en España- ha conmovido a determinados medios de comunicación, que han alertado del peligro que significaba que se desatara el júbilo y la violencia al conseguir la primera victoria. Hay quien piensa que entre los aficionados que celebraron el triunfo de México se filtraron agitadores. "Es lamentable", apuntaba un portavoz de la Secretaria, "que el orgullo, felicidad y júbilo sirva para que algunos trastornados mentales atenten contra el patrimonio histórico del pueblo, cuando su obligación es cuidar de él".

Muchos comentaristas se han mostrado aturdidos por lo sucedido el pasado martes en el Distrito Federal. Edmundo Jardon Arzate escribía ayer en El Día: "Aquella noche me sentí molesto y hasta con ganas de pedirle a Dios que el sábado venidero el equipo mexicano de fútbol pierda ante el de Paraguay" .

Pero son, al parecer, opiniones aisladas, ya que incluso los políticos parecen haberse emborrachado con esta euforia. Manuel Cavho suspendió el pasado miércoles su gira por el Estado para ver el partido. Y algunos secretarios de Estado han aplazado sus audiencias para presenciar, por televisión, los encuentros.

Eduardo Calle, legislador del Partido Mexicano de los Trabajadores, comentó que lo sucedido tras la victoria sobre Bélgica es grave: "No estamos preparados para ganar o para ser derrotados, por lo que cualquiera de esas opciones es peligrosa para el país. Imagínense -en el caso de que lleguen a la final... Será el apocalipsis".

Hugo Sánchez volverá a jugar hoy con la selección mexicana. Se le considera la figura y él, temeroso de que su actuación no responda a la expectación que ha levantado, dice: "Sólo he podido jugar hasta ahora tres partidos con mis compañeros".

Portugal pierde a Bento

Manuel Bento, portero y capitán de la selección portuguesa, no podrá jugar más partidos del Mundial al haber sufrido fractura de peroné. La lesión se la produjo en un salto, mientras actuaba como jugador de campo en un entrenamiento. Hoy, contra Polonia, será sustituido por Damas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_