Guerra dice que el PSOE estaría dispuesto a gobernar en minoría
El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, aseguró ayer en Madrid que, en el supuesto de que el PSOE no obtuviera mayoría absoluta, nada impediría que la minoría mayoritaria gobernase en solitario sin necesidad de pactos. "Sin mayoría absoluta, también se puede gobernar", dijo. Guerra opina que la campaña de Adolfo Suárez "es la más sucia". Estas afirmaciones las realizó Guerra en el primer acto público, de los tres que ayer protagonizó, en una conferencia de Prensa en la que hizo un resumen de los cinco primeros días de la campaña electoral.Toda vez que Guerra y el presidente del Gobierno, Felipe González, sólo realizan campaña en fin de semana, la estrategia del PSOE se orienta a, que sus máximos dirigentes aparezcan a diario públicamente, en sustitución de los clásicos mítines.
Alfonso Guerra no se muestra partidario de hablar sobre el futuro Parlamento "por respeto a la urnas", aunque en el supuesto de que el PSOE no obtuviera mayoría absoluta, no encuentra motivo para tener que realizar pactos de gobierno. "Sin mayoría absoluta se puede gobernar en solitario, como ya ha ocurrido en otras legislaturas", dijo, en recuerdo de los Gabinetes de Unión de Centro Democrático. En conversación informal con los periodistas, el vicepresidente afirmó apesadumbrado que la campaña de Adolfo Suárez, presidente del CDS, "es la más sucia porque está plagada de mentiras".
Guerra llamó la atención sobre su actitud respetuosa con respecto a otras fuerzas políticas, y aseguró que realiza "análisis" y no descalificaciones, aunque le interpreten mal. "Nosotros hablamos de con tenidos y los demás sólo muestran una actitud ofensiva contra el PSOE", afirmó. Aun así, el vicepresidente observa "pesimismo y desorientación" en otros adversarios políticos. "Los que parecía que se iban a comer el mundo han dicho cuatro cosas y ya se les ha acabado el mensaje". El vicepresidente no vislumbra un resultado óptimo para el CDS, PRD e Izquierda Unida: "Tienen complicado lo de formar un grupo parlamentario", aseguró.
El número dos del PSOE considera que no puede hablarse del "reajuste" de la derecha mientras no se conozcan los resultados que obtenga el 22 de junio Coalición Popular. "Si no son malos para CP, esto es, que obtengan lo mismo que tienen o suban algo, los partidos de centro se pondrán a su alrededor; si baja la Coalición, ninguna de las fuerzas que ahora hay de centro podrá convertirse en el eje del reajuste del centro-derecha", vaticinó.
El vicepresidente del Gobierno, que el día anterior tuvo ocasión de realizar declaraciones electorales durante un acto de carácter científico, no cree que sea conveniente hacer públicas las encuestas que ha realizado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). "Si se hacen públicas dirán que están manipuladas; pero, no obstante, coinciden básicamente con las efectuadas por empresas privadas", dijo.
Guerra afirmó que los únicos actos masivos de esta campaña los está protagonizando el presidente Felipe González. "Hemos apreciado más calor y más entusiasmo que en 1982", dijo.
Horas después, Guerra presentó el libro autobiográfico de Enrique Múgica Itinerario hacia la libertad. El editor y periodista Javier Pradera se encargó de presentar la parte de la obra que se refiere a la militancia de ambos en el PCE hasta finales de los años sesenta.
La jornada de Guerra concluyó con una cena organizada por la Federación Socialista Madrileña en la que se entregaron los premios Pablo Iglesias de 1986. Entre los galardonados figuran el egeritor paraguayo Augusto Roa Bastos, el asesinado primer ministro sueco Olof Palme, el cantante Joan Manuel Serrat, el dramaturgo Antonio Buero, el escritor Luis Goytisolo, el escultor Miguel Berrocal, el cineasta Mario Camus y el atleta José Luis González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.