Manifestantes de Herri Batasuna insultan a Fraga durante su visita electoral a Pamplona
Pamplona"Yo no conozco el miedo; la mitad de mi sangre es navarra y, por ello, ni siquiera tendría que explicarlo". Estas palabras constituyeron la primera reacción del presidente de Coalición Popular, Manuel Fraga, ante los incidentes que rodearon ayer su visita a Pamplona, donde fue abucheado y se vio obligado a alterar su trayecto ante, la presencia de unos 200 manifestantes de Herri Batasuna en la plaza del Castillo, donde debía realizar una visita a un asilo, acto que fue suspendido. "Hemos hecho el recorrido que nos ha dado la gana". Así explicó Fraga lo sucedido.
Gritos de "fascista, cabrón, terrorista y asesino" acompañaron ayer a Fraga durante parte de su recorrido por las calles céntricas de Pamplona, donde, sin embargo, encontró una acogida mayoritariamente cálida por parte de la población. Precedido por las declaraciones hechas el lunes en Badajoz, donde aseguró que con él en la presidencia del Gobierno no se habría legalizado a HB, Fraga llegó ayer por la mañana a la capital navarra. Allí fue aún más contundente que en Badajoz, al asegurar que, en caso de que Coalición Popular gane las elecciones, "cosa que ocurrirá muy pronto", "ya se verá como hay gente que sale zumbando". Esto lo dijo como apoyo a sus promesas de acabar con el terrorismo en seis meses, no sin antes haber asegurado: "Durante mi permanencia al frente del Ministerio de la Gobernación en 19761 los tuve contra las cuerdas.Según Fragá, "no será buen navarro quien vote a HB: ése es un voto más tirado a la basura que ningún. otro", dijo, "porque los diputados batasuneros no ,acudirán al Parlamento español". Sin un compromiso previo de, participación no se debería, dijo, poder concurrir a las elecciones. "Si llego al Gobierno, la ley Electoral será reformada en ese sentido", explicó. Tampoco, excluyó la posibilidad, "no necesaria en este momento", de decretar el estado de excepción en el País Vasco, aunque "es más sencillo ir a por las cabezas cargadas de sangre que molestar a todos los ciudadanos", precisó.
Los manifestantes de la plaza del Castillo -"un pequeño grupo que vive de la intimidación", según Fraga- abuchearon a la caravana de Coálición Popular e incluso tiraron una, bolsa con basura contra uno de los vehículos, todo lo cual aconsejó a los responsables de AP suspender la visita del líder conservador a esta parte céntrica de la ciudad.
Más tarde, camiones con propaganda de HB y altavoces pasearon frente al hotel donde se alojaba Fraga.
Candidato en 1990
Durante una conferencia de prensa inusualmente dura, el dirigente conservador, que en contra de lo ocurrido el día anterior en Badajoz mantuvo en todo momento la calma frente a los periodistas, aseguró: "Mientras me mantenga sobre mis pies, seguiré con mis ideas al servicio de España", y rehusó pronunciarse sobre si, caso de perder las elecciones, seguirá siendo el candidato de la oposición a la presidencia del Gobierno en 1990. Fraga recordó, en todo caso: "Existen estadistas, como Balaguer o Reagan, con más experiencia que yo".
Haciendo alarde de buen humor, recordó que a Winston Churchill su partido le pidió que se retirase. "Y ese momento también me llegará, y yo seguiré en el mismo partido, en el puesto que sea", señaló. En este contexto rechazó la hipótesis de volver a la carrera diplomática: "Yo nunca haré como Suárez o Carrillo, enfadarme con mi partido, y no dejaré de estar a su servicio".
Fraga ve "muchísimas figuras" que podrían sucederle a corto plazo, aunque recalcó a los periodistas que las preguntas sobre su hipotética sustitución o sobre presuntas presiones de los poderes económicos en este sentido "están fuerade un contexto real". Tampoco admitió que ésta sea su última oportunidad para llegar a ser presidente del Gobierno: "Desmiento expresamente esos rumores, y listos van quienes conflan en ellos".
Carta a Felipe González
Por otra parte, Manuel Fraga ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Felipe González, en la que le propone la celebración de tres debates televisados, dos entre ambos líderes (uno sobre política nacional y otro sobre política exterior de España) y otro más entre el presidente del Gobierno y el conjunto de los representantes de las principales formaciones políticas españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Felipe González Márquez
- HB
- Pamplona
- Debates electorales
- Manuel Fraga Iribarne
- Incidentes elecciones
- Elecciones Generales 1986
- Ayuntamientos
- Actos electorales
- Campañas electorales
- PP
- Elecciones Generales
- Administración local
- Elecciones
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad