Trabajo afirma que habrá que continuar con una política de moderación salarial
El secretario general de Empleo, Álvaro Espina, señaló ayer que el Gobierno creía, tal como se recoge en el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que había que continuar con una política de moderación salarial, aunque eso "no quiere decir pérdida de poder adquisitivo, aunque sí una moderación en el crecimiento de las rentas salariales nominales".Álvaro Espina afirmó que, aunque el informe, en su conjunto, evaluaba correctamente las medidas del Gobierno, "no ha valorado suficientemente el esfuerzo realizado en España en lo relativo a la contención salarial átravés de una política concertada de rentas".
Tampoco, a juicio del secretario general de Empleo, la OCDE ha sido demasiado rigurosa en afirmar que continuar en una política de medidas de fomento de empleo puede acarrear una fragmentación del mercado de trabajo. Espina afirmó que el informe no tiene en cuenta que se trata de medidas sobre colectivos muy seleccionados.
Según Álvaro Espina, el informe de la OCDE hace una "evaluación objetiva de la situación", aunque también discrepa en la apreciación sobre que 1986 puede ser un año bisagra en la creación de empleo, papel que para el secretario general correspondió a 1985, "ya que entre el primer trimestre de 1985, y el de 1986 se han creado 230.000 empleos".
Para la OCDE, "las perspectivas de un crecimiento sostenido del empleo, aunque moderado, son las más favorables que ha conocido el país desde el primer choque del petróleo". Las premisas para conseguir un crecimiento sostenido del empleo, según la OCDE, residen mayor flexibilidad del mercado de trabajo, limitación del incremento de los salarios, la reducción de las cotizaciones de la Seguridad Social y la reduccion de los incentivos a la creación de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.