_
_
_
_

Manifestaciones en Gdansk y Cracovia por la detención de un dirigente de Solidaridad

Manifestaciones por la detención en Polonia, el pasado sábado, de Zbigniew Bujak, el dirigente más buscado de la organización del sindicato ilegal Solidaridad, que durante cuatro años y medio ha permanecido en la clandestinidad, se realizaron ayer en Gdansk y Cracovia, según fuentes seguras citadas por la agencia France Presse. En esta última ciudad, unos 2.000 miembros de Solidaridad realizaron asimismo una manifestación antinuclear por el accidente de la central soviética de Chernobil.La detención de Bujak coincidió con las de otras dos figuras claves de la oposición polaca, Konrad Bielinski, miembro de la comisión de Solidaridad, y Ewa Kulik, integrante de la dirección del sindicato desde 1981, informaron fuentes de la oposición.

Zbigniew Bujak, de 31 años, había logrado escapar a su detención el 13 de diciembre de 1981, cuando, al ser declarada la ley marcial, fueron apresados los cuadros dirigentes del sindicato Solidaridad y de la oposición política al régimen. Desde entonces, el joven Bujak, nombrado en 1980 jefe de la organización de Solidaridad en Varsovia, se había convertido en la figura clave de la organización clandestina de los sindicatos independientes.

Bujak era el último de los cinco creadores de la Comisión Coordinadora Provisional (TKK) que permanecía en la clandestinidad y su detención supone un éxito para las fuerzas de seguridad polacas. No obstante, el hecho de que durante cuatro años y medio continuarara su labor política es para muchos una prueba del apoyo con que los dirigentes clandestinos cuentan entre la población.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_