_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA ELECTORAL

Fraga cree que no votar al PSOE o a CP es "perder el voto"

"Aquí, o se vota socialismo o se vota Coalición Popular, todo lo demás es perder el voto". Con estas palabras, el presidente de Coalición Popular y de Alianza Popular, Manuel Fraga, reveló durante un mitin celebrado ayer en Cáceres la que sin duda, será una de las líneas estratégicas de su campaña: intentar convencer al electorado para que evite votar a las formaciones de centro, esas "pequeñas cestas", en opinión del líder conservador, quien en todo momento eludió referirse explícitamente a los reformistas de Miquel Roca.

"No existe alternativa a la Coalición Popular", remachó Fraga, en otra de sus tácitas alusiones al Partido Reformista Democrático (PRD), cuyo líder, Miquel Roca, se presentó en la publicidad de la precampaña como Por fin, la alternativa. El presidente de AP hizo ayer un nuevo llamamiento a la formación de una mayoría natural, subrayando que "no hay más programa de gobierno serio que el de Coalición Popular". "No se puede perder un solo voto el 22 de junio", alertó a los aproximadamente 1.000 entusiastas que llenaron un cine cacereño para escucharle.Sin embargo, poco después del mitin, durante un encuentro con los medios informativos locales, Fraga admitió: "Supongo que el PRD es contrincante, aunque hay que recordar que su líder ni siquiera es miembro del partido y da la sensación de que trabaja. para Minoría Catalana".

Así, contra los consejos de sus asesores, Fraga se dejó arrastrar una vez más a la dialéctica frente a la formación animada por Miquel Roca.

En Cáceres, primer punto de su recorrido, por 15 provincias españolas durante la presente campaña, Fraga no pudo evitar recordar los paradores de turismo que hizo en Extremadura, aludió a la pobreza de la zona -"mientras existan Las Hurdes, España no estará a la altura del siglo XX"-, y se mostró decididamente partidario de la energía nuclear (existen dos centrales en la comunidad, permanentemente sujetas a polémica). "Los automóviles causan muchas más bajas, y nadie se ha planteado su supresión", dijo.

Mientras Fraga trató de mantenerse comedido, el cabeza de candidatura popular por Badajoz, Luis Ramallo, dijo que "Felipe González no es un gobernante serio", que "ha engañado miserablemente a Extremadura" y que tiene "la misma tentación totalitaria que Gaddafi, a quien encima le ha regalado un banco español" (refiriéndose al reprivatizado Banco Atlántico, antes perteneciente a Rumasa). Al candidato socialista por Badajoz, Francisco Fernández Marugán, le llamó "el gran capador", por haber recortado el Fondo de Compensación Interterritorial para Extremadura, y, en general, acusó a los socialistas, de ser responsables de la pérdida de ilusión en la democracia que padece el pueblo español.

"Bufón de GonzáIez"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para no ser menos, el cabeza de candidatura popular cacereño, Felipe Camisón, ex-presidente de la diputación provincial en los últimos años del franquismo, llamó al vicepresidente Alfonso Guerra "estadista de pacotilla" y "bufón de Felipe González"; aseguró que los socialistas "'empitonan Extremadura" (signo de cuernos con la mano, lo que fue muy celebrado por la concurrencia), y concluyó su perorata aludiendo a los "entrañables" medios de comunicación, a la mujer, "reina del hogar" (salida también muy celebrada por el respetable), y gritando un estentóreo "arriba Extremadura", contestado por el público.El jefe de la oposición conservadora se mostró escéptico ante los periodistas con los resultados del sondeo publicado ayer por EL PAÍS: "Espero que la desviación sea la misma que la del sondeo que publicaron en 1982, lo que nos daría una mayoría absoluta".

El presidente del Partido Liberal, José Antonio Segurado, también se refirió ayer en Guadalajara, durante otro acto electoral, al sondeo difundido por este periódico y dijo estar sorprendido por el atrevimiento de EL PAÍS a publicar los resultados de ese tipo de consultas, "teniendo en cuenta el éxito que tuvo en los ofrecidos sobre el referéndum de la OTAN y las elecciones gallegas", informa, Santiago Barra. Luis de Grandes, secretario general del PDP, aseguró que ese sondeo estaba destinado a "crear opinión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_