_
_
_
_

El alcalde de Pinto, propone negociar la apertura del vertedero controlado

El alcalde comunista de Pinto, Carlos Penit, ofreció ayer al Gobierno regional la apertura de negociaciones para salvar el punto muerto creado por el reciente auto de la Audiencia Territorial por él que se declara en suspenso el acuerdo del Ejecutivo autónomo para construir un vertedero en dicha localidad. A su vez, un portavoz de Ordenación del Territorio afirmó que el auto es sólo una medida cautelar. "No nos preocupa demasiado", dijo, y calificó la actitud del alcalde como insolidaria con los municipios de la zona.

El alcalde de Pinto, el comunista Carlos Penit, dio a conocer el miércoles el auto de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial por el que se declara en suspenso un acuerdo adoptado por el Gobierno regional el pasado 6 de septiembre. El acuerdo dio luz verde a las obras de construcción del vertedero controlado de Pinto. Para ello, el Gobierno regional hizo uso del artículo 180 de la ley del Suelo, que permite emprender proyectos de interés general aun en contra de la opinión del ayuntamiento afectado.Carlos Penit reconoció ayer que el auto es sólo una medida cautelar: la audiencia ordena la suspensión del acuerdo y, por tanto, la paralización de las obras, en tanto el tribunal estudia el asunto y dicta sentencia. Se da el caso de que el vertedero está ya terminado y listo para entrar en funcionamiento.

El alcalde consideró ayer que el auto es una primera victoria de las tesis del Ayuntamiento, quien recurrió la autoconcesión de licencia del Gobierno regional por dos motivos principales: que el Gobierno regional no ha seguido los procedimientos legales para la ejecución de las obras y que su actuación sumió al Ayuntamiento en una situación de indefensión.

El momento de negociar

"El Ayuntamiento no quiere causar perjuicios a nadie (el vertedero recogería las basuras de Pinto y siete localidades más). Por eso no se ordenó en su día la paralización de obras, porque no queríamos abrir una batalla política y preferimos que fueran los tribunales quienes dirimieran la cuestión", afirmó Penit. "Creemos que ahora es el momento de abrir negociaciones con el Gobierno regional. Si se ha instalado el vertedero en Pinto, en contra de la opinión del Ayuntamiento, es razonable que obtengamos una compensación. El Gobierno regional ha destinado 1.800 millones de pesetas para realizar un plan especial de obras en Parla. Bien, Pinto tiene tantas necesidades como Parla".Eduardo Mangada, consejero de Ordenación del Territorio, declaró ayer que la actitud del alcalde de Pinto es "un acto irresponsable e insolidario con los restantes ayuntamientos". (El vertedero no puede utilizarse hasta que no se levante la suspensión, si esto ocurre, por lo que las 800 toneladas de basura que producen diariamente las ocho localidades tendrán que seguir arrojándose a vertederos sin control sanitario.)

Jesús Morón, viceconsejero, añadió: "El auto no nos preocupa demasiado. Es una medida cautelar que no entra en el fondo de la cuestión, si el Gobierno regional tiene competencia o no para autorizar las obras. De hecho, el Juzgado de Instrucción de Getafe, al que primeramente recurrió el Ayuntamiento, también ordenó cautelarmente la paralización de las obras, y luego la levantó, cuando aportamos nuestros argumentos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Morón destacó la contradicción de que "el alcalde de Pinto firme, como los otros siete alcaldes, el convenio para la construcción del vertedero", de que se pusieran todos de acuerdo "incluso en la aportación de cada municipio" y que, por razones "puramente políticas", se oponga al proyecto "y no deje de crear problemas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_