_
_
_
_

El consejero ejecutivo del Banco Popular destaca los casos de fraude y mala gestión en las crisis bancarias registradas en España

Enric González

Jorge Stecher Navarra, consejero ejecutivo para el área internacional del Banco Popular, desarrolló ayer una ponencia titulada Reflexiones sobre las crisis bancarias, dentro de la 9ª Conferencia Bancada Internacional, que se celebra en Barcelona baje, el lema La solidez bancaria como soporte para la economía. Stecher destacó que "ya no es tan evidente que los bancos especializados sean menos propensos a la quiebra que aquellos que generalizan sus actividades", y puso como ejemplo a los bancos norteamericanos especializados en los sectores agrario y petrolero, que atraviesan actualmente una dura crisis.En cuanto a las crisis bancarias registradas en España, dijo que se debieron a que "en casos no infrecuentes afloraron graves responsabilidades de mala y, a veces, fraudulenta gestión".

Añadió que "en España se ha seguido el camino de no sanear las empresas y trasladar sus problemas financieros a las instituciones de crédito, lo que se convirtió en un factor más de esa crisis." stecher puso como ejemplos de distintas crisis la del grupo Rumasa y la del grupo Hispano Americano con el Urquijo-Unión.

Stecher recordó que, "de 1978 hasta hoy, más de la mitad de los bancos que operaban entonces han padecido graves problemas de solvencia, un banco vio cancelada su autorización, ocho casos se resolvieron por acuerdos bilaterales y 27 necesitaron al Fondo de Garantía de Depósitos".

El director del Banco de Inglaterra, Peter Cooke, presentó otra ponencia en la que afirmó que el control de la Administración sobre el sistema bancario no es conveniente, "ya que los banqueros tienen suficiente capacidad para medir sus riesgos". Una indisposición de Cooke obligó a que la ponencia fuera leída por su ayudante, James Beverley.

La ponencia señalaba que "la Administración tiene un gran poder en numerosos países para actuar sobre bancos que están en dificultades, pero sin problemas de solvencia, lo que provoca distorsiones en el mercado". También decía que "la Administración debe ocuparse únicamente de trazar un marco general que permita. el desarrollo bancario sin intromisiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_