Los coeficientes bancarios pueden desaparecer, según Mariano Rubio
El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, señaló ayer como posible la desaparición de los coeficientes bancarios "en un futuro no muy lejano", y vinculó la evolución de dichos coeficientes con la del déficit público. Rubio intervino en la jornada inaugural de la Novena Conferencia Bancaria Internacional, que se celebra en Barcelona y gira en torno a La solidez bancaria como soporte para la economía.
Mariano Rubio pronunció una breve conferencia en la que detalló los sistemas de cautela y control sobre la solvencia bancaria desarrollados en España, desde el inicio del proceso de crisis. Afirmó que las fuertes variaciones a que están sometidos la energía, los tipos de cambio, los tipos de interés y la deuda externa, agravados por la "irreversible" internacionalización y liberalización del negocio bancario, hacen especialmente delicado al sector financiero. Como complemento necesario al control del Banco de España, Rubio destacó la creación de una comisión auditora en cada entidad, ajena al consejo de administración, que controle la solvencia desde dentro.
El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Rafael Termes, intervino en la misma jornada de ayer para describir de forma detallada la historia de la crisis bancaria española. Termes subrayó que "un sistema bancario es sólido si los bancos ganan abundante dinero", aunque ello sea a costa de un alto coste del crédito y una baja remuneración para el ahorro, porque "esa es la prueba de la bondad de los activos y la única manera de ganar la confianza de los depositantes".
Posteriormente, se presentaron ponencias sobre las causas de las quiebras bancarias por Alfons Titzrath, del Dresdner Bank alemán y Raimundo Gonsalves, del Banco Hispano Americano en Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.