_
_
_
_
_

La rehabilitación de la plaza Mayor saca a la luz un gran número de viviendas vacías

La plaza Mayor y sus alrededores se verán, a partir del otoño y hasta el próximo verano, cubiertos de andamios con el fin de rehabilitar los 118 edificios incluidos en el programa de reforma de una de las zonas histórico-artísticas más importantes de Madrid. Fachadas, pavimentos, escaleras, cimientos, tejados, mobiliario urbano e interiores de casas se verán afectados por el plan municipal que se ha iniciado una vez terminado un trabajo de campo realizado a lo largo de los últimos seis meses, que ha puesto de manifiesto datos tan significativos como que 135 de las 783 viviendas incluidas en el plan se encuentran deshabitadas.

El trabajo de campo encargado por el Ayuntamiento al Gabinete de Rehabilitación Urbana, SA (GRUSA), ha permitido conocer el estado real de los 118 edificios incluidos en el Programa de Adecuación Arquitectónico de la Plaza Mayor y su Entorno, como se denomina oficialmente el plan. La delimitación del entorno ya supuso un primer problema hasta que se fijó un área que por sus características arquitectónicas se podía considerar homogénea. Luego se realizaron visitas a los domicilios y se inició la toma de datos. Los resultados, una vez procesados, revelan, por ejemplo, que el 17,5% de las viviendas están vacías o que la tercera parte de las casas tiene menos de 50 metros cuadrados."El Ayuntamiento enviará a cada una de las fincas una orden para que ejecuten obras de mejora de elementos comunes que han de realizarse obligatoriamente", manifestó Enrique Bardají, gerente municipal de Urbanismo. "De momento, ya tenemos preparadas 45 órdenes de ejecución para que se arreglen escaleras, pozos, cubiertas, cimientos y otras partes comunes cuya rehabilitación le costará a los propietarios entre 30.000 y 250.000 pesetas, aparte de la subvención que dé el Ayuntamiento, que puede llegar al 50% del coste total de las obras en función del deterioro del piso y de los ingresos económicos de cada propietario", dijo el gerente. Estas cantidades que ponen de su bolsillo los propietarios podrán conseguirse con créditos a 13 años y con un 8% de interés.

Subvención del 100%

El segundo bloque de obras son las que realizará el Ayuntamiento al subvencionar el 100% del coste. Entre ellas se encuentra el revoco de las fachadas de fincas consideradas histórico-artísticas, entre ellas la totalidad de las del recinto de la plaza. "En octubre se iniciará el revoco de estas fachadas, así como el de aquellas fincas que por su unidad exijan una actuación especial". En estas obras se incluye la recuperación de fachadas de los locales comerciales.Por último, el Ayuntamiento propondrá a algunos propietarios que realicen obras de mejora en sus viviendas, para lo que se habilitarán subvenciones de hasta un 40% y 240.000 pesetas en función del tipo de mejora. "No podemos obligar a que un propietario ponga un baño en su casa, pero, si nos ocupamos de facilitarle las cosas, de darle una subvención de acuerdo a la obra y sus ingresos, de tramitarle la licencia de obras y de gestionarle la concesión de un crédito, lo más seguro es que se anime".

"Si las obras son muy costosas y la situación económica de los propietarios es muy mala, se podría llegar a estudiar incluso la compra de la finca por parte del Ayuntamiento para su rehabilitación", dijo el gerente. Asimismo, en la plaza existen cinco edificios, propiedad de organismos oficiales, con los que el Ayuntamiento intentará llegar a un acuerdo para su futura gestión.

A las obras citadas se podría añadir las del cambio de pavimento de la plaza Mayor, así como el de los accesos al aparcamiento situado bajo ella si así lo decide el gabinete de gobierno del Ayuntamiento. "Ésta es una decisión política que habrá que discutir, pues no hay presupuesto. Es cierto que el equipo técnico ha hecho varias propuestas, que van desde poner un nuevo pavimento liso haciendo otro dibujo hasta cambiar de ubicación la estatua de Felipe III. Lo único que puedo decir es que el adoquinado que existe no es bueno y, no gusta y que soy contrario a cualquier cambio de la estatua,", afirmó Bardají.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con respecto al tema de los accesos, una de las propuesta, hechas al Ayuntamiento es la de cerrar la salida del aparcamiento que da a la calle de la Sal con objeto de hacer de uso exclusivo para peatones el itinerario que va desde Mayor hasta la esquina de Postas con Esparteros, cas¡ en la Puerta del Sol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_