Hidroeléctrica de Cataluña cerró 1985 con 3.146 millones de perdidas
Hidroeléctrica de Cataluña cerró el ejercicio de 19115 con unas pérdidas de 3.146 millones de pesetas, según la cuenta de resultados que aprobó la junta de accionistas de la sociedad celebrada ayer bajo la presidencia de Iñigo de Oriol e Ybarra, presidente a su vez de Hidroeléctrica Española, propietaria de un'90,2% del capital social de la eléctrica catalana.
El presidente manifestó que estos resultados negativos significan todo lo contrario si se analiza la salud patrimonial real de la empresa, ya que la contabilización de las pérdidas acrecienta el saneamiento de la empresa. La dirección prevé varios años de pérdidas para sanear totalmente la compañía.
Iñigo de Oriol anunció una ampliación de capital de 8.750 millones de pesetas, a la par en la proporción de una por cuatro que se realizará entre el 16 de junio y el 16 de julio. Ello significa que después de esta operación las aportaciones de Hidroeléctrica Española se aproximaran a los 36.000 millones de pesetas, (10.700 millones en la adquisición, 16.951 millones ampliación de 1985 y 8.750 millones de la próxima ampliación).
La cifra de ventas ascendió a 33.132 millones de pesetas, lo que representó un incremento del 22% respecto al ejercicio anterior. Las amortizaciones en 1985 superaron los 4.000 millones de pesetas, con un incremento del 54% sobre las practicadas en 1984.
El endeudamiento de la compañía se eleva a 172.000 millones de pesetas una cifra próxima a las obras en curso cuantificadas en 168.000 millones. El coste de la financiación ha pasado del 17,2% en 19184 al 114,4 en 1985.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.