_
_
_
_

El déficit de Renfe se elevó a 203.665 millones de pesetas en el pasado año

El déficit total de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) correspondiente al ejercicio de 1985 se elevó a 203.665 millones de pesetas, lo que supuso una mejora del 12,51% en términos monetarios, 29.130 millones de pesetas en términos absolutos. Los ingresos de la compañía, que alcanzaron los 129.278 millones de pesetas, se incrementaron respecto al año anterior en un 11%. Paralelamente, los gastos experimentaron una mejora de un 4%.

El presidente de Renfe, Julián García Valverde, destacó en la presentación de estos resultados que "es la primera vez en 10 años que disminuye el déficit de la empresa". Asimismo, García Valverde señaló que "esta reducción de pone el listón muy alto para los próximos años". No obstante, aventuró como previsión para el ejercicio en curso un déficit que podría oscilar entre los 190.000 y los 200.000 millones de pesetas.Los resultados de Renfe presentados ayer están elaborados ya sobre las bases de los nuevos criterios contables que se le han impuesto a la empresa. Dichos criterios provocaron la modificación al alza de los resultados que inicialmente se habían presentado como definitivos para el ejercicio de 1984, en los que se cifraba el déficit en 154.581 millones de pesetas. Finalmente, dicha cantidad se fijó en 231.065 millones de pesetas.

Según García Valverde, la reducción experimentada en los resultados de Renfe se debió a un aumento de los ingresos comerciales en 13.063 millones de pesetas -los ingresos por viajeros crecieron en un 15%-, una reducción de los gastos de personal de 3.034 millones, una disminución de gastos en materiales y servicios al exterior de 11.012 millones y el control de otros gastos por importe de 2.021 millones.

Mejor gestión financiera

Dentro de la reducción de gastos, el presidente de Renfe se refirió a la rebaja de dos puntos en el capítulo de personal y de siete puntos en los costes de financiación, "fruto", según afirmó, "de un descenso de los tipos de interés y de una mejor gestión del dinero".El presidente de Renfe destacó, por otra parte, la mejora en un 25% en los resultados de gestión de la empresa -el déficit global menos las subvenciones por servicio público y los gastos financieros-, consolidadndo la línea iniciada en 1984. Los resultados de gestión fueron negativos en 46.585 millones de pesetas, frente a los 62.046 del año anterior.

Las inversiones de Renfe en 1985 se elevaron, según lo presupuestado, a 103.000 millones de pesetas, que tras la aplicación de los criterios contables, se redujeron a 46.000 millones, pasando el resto a integrar la cuenta de gastos de explotación. Para este año, las inversiones presupuestadas se elevan a 114.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_