Adolfo Suarez acusa a la Banca de "contribuir al reparto de los escaños"
"La Banca contribuye de manera decisiva al reparto de los escaños", denunció el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, líder del Centro Democrático y Social (CDS), en declaraciones a Radio El País. Suárez, que habló de discriminación" en la concesión de créditos bancarios, afirmó que, tras las elecciones del 22 de junio, no haría ningún tipo de coalición con nadie. "No apoyaré al PSOE para que obtenga mayoría absoluta", aseguró.
Adolfo Suárez realizó estas declaraciones en el estudio que esta emisora ha instalado en el parque del Retiro, con motivo de la exposición EL PAÍS, como es. Sobre la concesión de los préstamos de los bancos a los partidos políticos, Suárez señaló que al CDS le colocan casi en el último lugar, no otorgándole sino 150 millones de pesetas, mientras que formaciones como el Partido Reformista Democrático (PRD), inspirado por Miquel Roca, obtendrán al menos cuatro veces más."Existe una discriminación de carácter político en función de la cual no se tienen presentes las expectativas de voto ante las próximas elecciones, ya que cualquier encuesta da al CDS más votos que al PRD, por lo que no entiendo esa diferencia tan importante", manifestó Adolfo Suárez. El presidente del CDS no encuentra razón que justifique este tratamiento discriminatorio, si no es el hecho de que ejerció como presidente del Gobierno "con absoluta independencia", según afirmó.
Suárez, visiblemente molesto, calificó este tratamiento de la Banca de intolerable y grave. "La Banca contribuye de manera decisiva al reparto de los escaños y, con los millones que nos presta, el CDS no puede hacer llegar su mensaje a todo el electorado". A pesar de ello, el ex presidente del Gobierno se ha propuesto seguir trabajando. "Si el precio que hay que pagar es ser menos independiente, no voy a pagarlo", dijo.
Ante la pregunta de los posibles acuerdos electorales tras los comicios, Suárez eludió esta posibilidad de forma tajante. "No haremos ningún tipo de coalición", advirtió, para señalar que no apoyará al PSOE para que éste logre la mayoría absoluta. Justificó esta decisión en la necesidad de construir una verdadera alternativa que no frustre al electorado y que cumpla lo que promete, al tiempo que se mostró indignado con quienes calificaron al CDS de "sicario" de los socialistas. Respecto al PRD de Roca, señaló que le separan profundas diferencias ideológicas, así como la construcción de una alternativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.