La mayoría de las cajas de ahorro incumplirá los plazos de su reforma
La mayoría de las cajas de ahorro incumplirá el plazo legal para tener aprobados sus nuevos estatutos, antes del próximo día 9 de junio. Portavoces del sector culpan de ello a las comunidades autónomas y sacan como consecuencia que "la reforma no debe de ser tan necesaria como se decía". Para corroborarlo, ayer anunciaron que en los cuatro primeros meses del año dichas entidades han elevado de nuevo sus recursos y sus créditos más que la banca.
Al presentar la asamblea anual que celebrarán las cajas del 3 al 5 de junio, el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Miguel Allue, afirmó que el plazo legal máximo para que cada caja apruebe sus nuevos estatutos terminará el 9 de junio. Antes, las comunidades autónomas tenían que haber aprobado el reglamento de la ley de reforma de los órganos rectores de las cajas situadas en su territorio, lo que hasta el momento sólo han hecho el País Vasco y Galicia. No obstante, las elecciones para renovar tales órganos podrán desarrollarse el próximo, otoño, pues los reglamentos serán aprobados en los próximos meses. La CECA someterá el suyo a la asamblea de junio, donde las 77 cajas analizarán su situación y perspectivas, los problemas de los fondos de pensiones de su personal -que acaba de firmar el primer convenio colectivo en que asume la rebaja de las pensiones públicas- y las posibilidades de la tecnología.
Según los portavoces de la CECA, este año será "tan bueno como el anterior" en beneficios y en actividad. Pese a que la captación de ahorro se ha desacelerado, a finales de abril los recursos ajenos habían aumentado el 1,13% sobre las cifras de diciembre, mientras que en la banca cayeron el 0,53%. Igualmente, el volumen de créditos creció en las cajas el 3,39%, y en la banca, el 2,14%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.