Convergència presenta un programa de proyección estatal
La reducción de la tasa de desempleo y el índice de inflación a los valores medios de los países europeos son los dos grandes objetivos del programa. de Convergéncia i Unió (CiU), que coincide en sus grandes rasgos con la oferta del Partido Reformista Democrático (PRD).
La economía, estrechamente ligada con los aspectos de bienestar social -uno de los capítulos más detallados del proyecto de CiU, cuyo texto final está a punto de finalizar-, y la seguridad ciudadana, se configuran como los elementos predomiríantes del discurso electoral de la coalición gobernante en Cataluña y partícipe de la operación reformista.
El Consell Nacional de Convergéncia dio el visto, bueno a un documento electoral de 10 puntos. El primero de estos apartados se dedica al proceso autonómico y la construcción de un Estado moderno, propugnándose como medidas inminentes la culminación de los traspasos de competencias y la definición de un nuevo modelo financiero que descanse en tres grandes principios: "la autonomía de los gastos, la actualización anual de los recursos y la solidaridad de las comunidades autónomas".
Los autores del documento abogan por la liberalización- de la economía, como estrategia para alcanzar su reactivación. Proponen para ello una nueva orientación de la política fiscal y crediticia, la flexibilización de la legislación laboral (sin entrar en la consideración del despido libre) y la reducción de los costes de la Seguridad Social.
Entre otras medidas, propone la promoción de una red de servicios sociales "en el ámbito de la familia, la infancia y la vejez", "aumentar hasta el doble las actuales prestaciones para minusválidos", la actualización de las pensiones de jubilación y "la eliminación de las incompatibilidades en las pensiones de viudedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.