_
_
_
_
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

Xabier Arzalluz asegura que el PNV debe hacer esfuerzos por entenderse con el Gobierno central

Fuerza y presencia de Euskadi en Madrid. Bajo este lema, el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, presentó ayer en Madrid, por primera vez desde la constitución de las Cortes democráticas, a los cabeza de lista del PNV para las próximas elecciones legislativas. "Esto no es ninguna invasión" dijo Arzalluz, rodeado por sus candidatos y por el lendakari, José Antonio Ardanza. "Es casi un desembarco para decir que aquí estamos y pensamos seguir trabajando", añadió. El presidente del Consejo Nacional del PNV subrayó que su partido debía "hacer esfuerzos por entenderse con el poder en Madrid, sea el que sea".

Arzalluz dijo que "es dificil que gentes que creen que un Estado se ha formado, a sus espaldas puedan participar en un proyecto común". Luego aseguró: "Los vascos hacemos un esfuerzo, que tal vez no se aprecie, por estar aquí" (en Madrid). "De alguna manera", dijo, "hay que pasar por Madrid, como también, a partir de ahora, por Estrasburgo, para tomar el pulso político, saber quién es quién y medirnos con ellos".El presidente del Consejo Nacional del PNV aseguró: So será fácil que entremos en una operación del tipo de la de Miquel Roca" operación que, no obstante, consideró "interesante" en cuanto significa un intento de reconstruir el centro político: "Nosotros nos entenderíamos mejor con el.. centro que con la derecha o la izquierda". Tanto Arzalluz como Ardanza mostraron su convicción de que serán los socialistas los ganadores en la próxima confrontación electoral. "Esperamos avanzar mucho con Felipe González en los próximos cuatro años", dijo Ardanza, quien se mostró extremadamente cauto sobre sus recientes contactos secretos en el palacio de la Moncloa con Felipe González.

Los dirigentes del PNV aprovecharon la oportunidad que les brindó el hecho de que Ardanza debiese pronunciar una conferencia en el Club Siglo XXI, de Madrid, para lanzarse a una ofensiva de imagen en la capital española. Consejeros del Gobierno autónomo, los máximos directivos de losbancos vascos, responsables del PNV y cargos públicos nacionalistas se congregaron en Madrid para escuchar, el lunes, en medio de impresionantes medidas de seguridad, la conferencia de Ardanza, y asistir a la tradicional cena posterior en el club. Ayer, Ardanza se reunió con algunos representantes de los medios informativos madrileños, y, posteriormente, Arzalluz convocó una conferencia de prensa para presentar a los números uno de las listas nacionalistas.

El lendakari Ardanza aseguró que "en este momento" no plantea la cuestión de la independencia de Euskadi * "Casi hago renuncia explícita, a mí no me preocupa esa reivindicación", dijo. Y añadió: "Si hablamos de independencia como concepto no político, entonces yo diría que sí la quiero, como cualquier otra persona; es la autosuficiencia lo que yo pretendo, demando y exijo para mi pueblo".

Los vascos, dijo el lendakari, ampliando el temario de su conferencia sobre Una visión vasca de Europa, quieren participar en el proyecto de construcción europea. "Estamos embarcados en esa empresa europea, renunciando a la estatalidad", precisó, a su vez, Arzalluz. El presidente del Consejo Nacional del PNY aseguró que los socialistas vascos también fueron invitados a participar en las conversaciones sobre la violencia, que se encuentran ya en marcha entre el PNV y la coalición independentista Herri Batasuna, y sugino que "otros partidos" no acudieron a la cita "por la proximidad de las elecciones".

Tanto Ardanza como Arzalluz se mostraron satisfechos de la marcha del pacto de legislatura suscrito con los socialistas vascos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_