_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La presión vendedora desciende ligeramente

Los mercados han mantenido la presión vendedora, si bien la situación ha variado sustancialmente en cuanto a la presencia de compradores en los corros, pues en esta sesión se han producido algunas tomas en las zonas bajas del recorrido de los precios, sobre todo en el sector eléctrico, particularmente castigado en las sesiones anteriores. Las caídas de los índices generales vuelven a ser importantes, ya que oscilan entre los 3,55 de Valencia y los 10,08 de Barcelona, acumulando este último mercado las bajas de dos sesiones, pues en la anterior disfrutó de una fiesta que no ha servido para evitar los recortes. Madrid pierde 4,98 y Bilbao 5,17.Las pérdidas acumuladas desde los máximos anuales se sitúan entre los 18,39 que cede el mercado catalán y los 13,59 del vasco, con lo que las realizaciones de beneficios apenas se han llevado un 18% de las plusvalías acumuladas en este ejercicio, cifra que con ser importante se encuentra dentro de los límites de lo que puede soportar el mercado. El problema ahora es ver si el dinero vuelve a situarse en los niveles de actividad que venía manteniendo. En la sesión de apertura de la semana, la que ha acumulado las bajas más fuertes, la contratación se quedó en tan sólo 4.143,52 millones de pesetas efectivas, al ser muy bajo el número de valores significativos que pudieron contratar. Si se tiene en cuenta que la media de este mes se encontraba por encima de los 12.000 millones de pesetas, se tendrá una idea muy aproximada de la importancia de este proceso realizador.

Las posiciones al cierre indicaban ciertos tanteos del dinero en torno a los valores más castigados, bien porque se considere concluida la tanda realizadora, bien porque se espere una reacción técnica con la que se puedan aliviar parte dé las pérdidas acusadas por muchas carteras. En las jornadas precedentes a esta caída el mercado a crédito se había mostrado muy activo en cuanto a las compras, por lo que se puede suponer que las pérdidas pueden ser, en algunos casos, muy abultadas.

Aunque los índices generales ya habían contabilizado las posiciones de papel sin operaciones de la sesión anterior, los valores sumaron ayer sus pérdidas, con lo que algunas sociedades eléctricas de primera fila sitúan la baja entre 10 y 15 enteros, precisamente cuando se está a punto de comenzar varias ampliaciones de capital. Han sido, sin embargo, estos valores los primeros en mostrar algunos síntomas de recuperación, que poco a poco se han ido trasladando a todos aquellos que tienen posibilidades de ganar parte del terreno perdido o, cuando menos, mostrar más resistencia ante nuevas bajas.

Dentro del sector bancario se ha registrado cierta reactivación, aunque los recortes han sido otra vez importantes. Los títulos negociados por los siete grandes se han acercado a los 550.000, mientras que los saldos vendedores han caído hasta casi la mitad del volumen de la sesión precedente. Telefónica cede otros 4,75 enteros, y en los sectores industriales se puede observar cierta mejoría entre los valores del grupo químico. El sector de varios pierde el 200% y construcción está a punto, pues el retroceso de siete puntos de ayer le deja sólo a 3,75 puntos por encima de ese nivel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_