_
_
_
_
_

La banca, las cajas y el Estado se disputan ACESA, cuyos beneficios previstos superan los 450.000 millones

Andreu Missé

Las cajas de ahorro, la Empresa Nacional de Autopistas (Enausa) y la banca privada, a través del Fondo de Garantía de Depósitos, están tomando posiciones y perfilando, ofertas y estrategias para hacerse con el control de Autopistas Concesionaria Española, SA (ACESA), la autopista más rentable de España. Las previsiones oficiales estiman entre 600.000 y 650.000 millones de pesetas los resultados de explotación de ACESA previstos de aquí al año 2004, en que finaliza la concesión. El 57,8% de las acciones de ACESA se encuentra en poder del Fondo de Garantía.

Más información
Un 'despiste' del Hispano

El mantenimiento de ACESA en el Fondo de Garantía proporcionaría una importante fuente de ingresos a esta entidad, dedicada a sanear los bancos en crisis, que permitiría ahorrar más de 100.000 millones a la banca privada, que contribuye por mitad, junto al Banco de España, a su dotación.Hasta diciembre de 1984, la banca privada y el Banco de España aportaron al Fondo de Garantía 45.96,3 millones de pesetas respectivamente. Pero para afrontar la magnitud de la crisis bancaria el Banco de España tuvo que anticipar al Fondo de Garantía cuantiosos recursos, cuyo saldo a 31 de diciembre de 1984 ascendía a 461.193 millones de pesetas. El propio fondo estimó en 1984 que serían precisos 10 o 12 años para devolver los anticipos del Banco de España.

Es evidente el interés de la banca. Si ACESA continúa en el fondo, con los ingresos por dividendos -unos 260.000 millones de pesetas, por el 57,8% de las acciones-, se ahorraría prácticamente su contribución futura al coste de la crisis bancaria.

Sin embargo, han sido las cajas de ahorro catalanas, que poseen el 34% del capital de ACESA, Enausa las que han mostrado más interéIs por la sociedad. Poco antes ole la pasada Semana Santa algunas cajas catalanas mantuvieron conversaciones entre sí para hacerse con este paquete accionaríal. La Caixa de Barcelona (12,8% del capital) y La Caixa (12,4%) aparecen como las entidades más activas, aunque hasta ahora las gestiones se han limitado a conversaciones informales. Paralelamente, han trascendido las gestiones de cierta caja para adquirir un paquete del 5% del capital de ACESA que posee Imerinsa, hasta hace poco filial de Seat y que fue cedida al INI tras las negociaciones con Volkswagen.

El sector público

El tercer comprador interesado es el sector público. Fuentes de la Administración señalan que no se trata de una nacionalización, pues el fondo ya es sector público, sino dé la posibilidad de realizar una política sectorial que potencie los objetivos del servicio. Sin embargo, el principal interés proviene del ahorro que representaría para el Estado la incorporación de ACESA a Enausa. El Estado, por una parte, disminuiría en 58.000 millones su aportación directa a la empresa pública, y, por otra, se podría adelantar la amortización de la deuda exterior del grupo y, en consecuencia, el Estado se ahorraría la contabilización de otros 58.000 millones con el consiguiente beneficio para el déficit público, según un reciente informe. Un estudio anterior cifraba en 200.000 millones el ahorro del Estado. Por otra parte, fuentes de la Administración señalan que los beneficios de ACESA han de revertir al sector público, para compensar en cierta manera los 57.109 millones que pagó el Estado por el seguro de cambio de esta sociedad hasta 1985. Los pagos futuros ascienden a otros 32.460 millones.Las direcciones del Patrimonio y del Tesoro, que estudian la operación, han encontrado una actitud más receptiva en el titular de Economía, Carlos Solchaga, que la manifestada hace un año por Miguel Boyer cuando el asunto le fue propuesto por el ministro de Obras Públicas, Julián Campo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_