_
_
_
_
PREPARATIVOS DE MÉXICO 86

La selección española disputa hoy en Guadalalara su primer partido de preparación en México

Más información
Juntos, pero no revueltos
La derrota ante Inglaterra enfría los ánimos de la afición mexicana

Guadalajara, sede principal del Grupo D, en el que intervienen España, Brasil, Irlanda del Norte y Argelia, festejó la llegada de la selección española, primer equipo que se desplaza a esta ciudad, con una auténtica verbena popular encabezada por el alcalde: de la ciudad, Eugenio Ruiz. Después de que medio millar de personas recibiera al equipo español en el aeropuerto internacional Miguel Hidalgo, 6.000 personas rindieron culto a las estrellas españolas en. la plaza de Las Armas, donde una orquesta interpretó, pese a los defectos de la megafonía, bonitos pasodobles.Lleno absoluto

Guadalajara vive desde hace una semana con gran intensidad el inicio del Mundial. Los establecimientos comerciales están repletos de recuerdos, que van desde los típicos llaveros hasta colchas con diseños del Campeonato. España, que el próximo miércoles regresará a su cuartel general de Tlaxcala, jugará hoy su primer compromiso amistoso frente al Guadalajara, en un estadio con capacidad para 16.000 espectadores, que, según los comentarios recogidos en esta ciudad, se llenara por completo. Muñoz formará con el teórico equipo titular (él sigue negándose a reconocerlo), que está integrado por Zubizarreta; Tomás, Goikoetxea, Maceda, Camacho; Michel, Francisco, Calderé, Gordillo; Butragueño y Julio Salinas, para presentar al resto de los jugadores, mañana, contra el Atlas.

El seleccionador restó importancia al espionaje que pudieran realizar los rivales de grupo: "Eso son tonterías, ya que donde hay que ver a los equipos es en la alta competición. Sí, puedes sacar algunas conclusiones, que si uno lanza los penaltis, que si fulanito juega con la izquierda o la derecha, pero, de verdad, eso no te sirve de nada". El partido de hoy sirve para cumplir una doble finalidad: seguir el programa de adaptación. a la altitud y continuar la búsqueda. del equipo ideal.

Una tercera meta de esta do ble choque que llevarán a cabo los españoles cn Guadalajara consiste en ganarse al público mexicano. Tal vez por esta razón España ha sido la primera en viajar a esta ciudad, en la que disputará sus dos primotros partidos ante Brasil e Irlanda del Norte. Como viene informándose desde la llegada de la selección a México, la delegación española se ha dado cuenta -el propio Isidro Lángara así lo hizo saber la pa sada semana- deque la afición de Guadalajara podría decantarse a favor de los brasileños, lo que, en un encuentro tan nivelado como se presume será el del próximo 1 de junio, podría ser definitivo.

La selección parece dispuesta a dar todo tipo de facilidades a la Prensa, dirigentes y aficionados de esta ciudad para ganarse, su afecto.

La selección realizó su desplazamiento a Guadalajara en autocar desde Tlaxcala al distrito federal bajo una intensa lluvia, y en avión hasta la ciudad mexicana. En el trayecto en autocar pasaron junto a un coche accidentado e incluso algunos miembros de la expedición española pudieron ver los cuerpos de sus tres ocupantes tapados con mantas sobre la cuneta. Eran los cuerpos de tres miembros del Comité Organizador del Campeonato que, horas antes, habían visitado a los españoles en el centro vacacional de La Trinidad. Alguno de ellos había cumplido funciones de guía cuando Miguel Muñoz y otros miembros de la federación se desplazaron a México, el pasado mes de julio, para escoger el lugar de la concentración y los hoteles.

Por otro lado, las esposas de Camacho, Gordillo, Gallego, Señor, Urruti, Tomás, Francisco, Calderé, Carrasco y Maceda, que llegaron el pasado viernes a Puebla, pudieron acompañar durante el fin de semana a los jugadores, que. disfrutaron de unas horas de vacaciones.

Desahogo

"Estas horas", comentó Maceda poco antes de desplazarse ayer a Puebla para encontrarse con su esposa, "vienen a representar un desahogo, pues, quieras o no, te pasas el día pensando en fútbol. Estas horas nos permitirán olvidar la monotonía de los entrenamientos y poder dialogar con nuestras esposas de otras cosas. Nos pasamos todo el día hablando de fútbol y, por tanto, así podemos relajarnos".

No sólo han llegado a México las esposas de los jugadores españoles; la selección uruguaya también ha concedido permiso a sus internacionales para que pudieran contar con unas horas para estar con sus esposas. Y en la concentración de la selección italiana se ha dividido la opinión ole los jugadores. Así, Paolo Rossi no cre que sea "un experimento útil" y Tardelli dice que "podría crear nuevos problemas".

Por contra, Aldo Serena, uno ¡de los solteros, opina: "Los compañeros casados están habituados a estar en familia y podrían echarla de menos. No es sólo un hecho físico la necesidad de hacer el amor, sino el de cambiar radicalmente hábitos de vida".

Durante el último Mundial, celebrado en España en 1982, ninguna selección utilizó esta fórmula, que puso en práctica por vez primera la selección holandesa en el Mundial de 1978.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_