_
_
_
_
_
ELECCIONES EL 22 DE JUNIO

La derecha está convencida de que va a perder, asegura Roca al inicio de su precampaña

ENVIADO ESPECIALEl dirigente reformista Miquel Roca Junyent criticó ayer al Gobierno socialista -"sin acritud y sin insultar a nadie"- y afirmó que la derecha está mentalizadla de que va a perder de nuevo las elecciones. "Los socialistas son los mejores administradores del paro", dijo el candidato reformista, que acusó al PSOE de demagogo por haber prometido en 1982 los 800.000 puestos de trabajo y de cínico ahora por decir que, mande quien mande, no podrá reducirse el desempleo.

Roca inició ayer su precampaña electoral con un mitin en Valladolid. Aunque formalmente se trataba de presentar a los principales candidatos del Partido Reformista Democrático (PRE» por las provincias de Castilla y León, fue en realidad un mitin electoral en el que se pidió explícitamente el voto. Los refómistas lograron llenar en un 80% el teatro Calderón de la capital vallisoletana: unas 600 personas. A última hora de la tarde realizó un acto similar en Toledo, capital de Castilla-La Mancha, con asistencia de unas 350 personas.Los demás oradores reformistas se refirieron en sus intervenciones a Miguel Roca. Con el nombre en castellano aparece también en un folleto preelectoral que se distribuyó en Valladolid a la entrada del teatro, junto a una margarita gigante de color blanco y con una cinta de color rojo. En la publicidad preelectoral que el PRD insertó ayer en la Prensa de Madrid el candidato reformista aparece simplemente como Roca.

El dirigente del PRD explicó a sus seguidores la situación política de España y el papel de su alternativa, mediante una fábula: "Estábamos en un campo sombreado y con. dos personas que hacían la siesta y que se habían puesto de acuerdo en que uno gana y el otro pierde; pero de repente hemos venido nosotros a alterarles la siesta, a despertarles, a recordarles que no se pueden dormir, porque hay gente que está en paro; a otros, las pensiones no les llegan, o les preocupa la inseguridad ciudadana, o quieren saber el precio de los cereales, o qué ocurrirá con la competencia en la CE. Y entonces ellos van y se enfadan, porque les hemos roto la siesta".

Campaña del candidato

El dirigente reformista dijo de los socialistas que: son "los mejores administradores del paro", porque no fomentan la inversión. En opinión de Roca, es posible reducir la tasa de desempleo española del 22% actual al 11% de la media europea, aunque no se comprometió a ningún plazo para conseguirlo, siempre que el ahorro se destine a la inversión, y no a cubrir el déficit público, "como hacen los socialistas". Arrancó los aplausos de los asistentes cuando afirmó, en tono de crítica, que para abrir una nueva industria son precisos hasta 39 permisos, y que el único esfuerzo de austeridad del Gobierno ha sido reducir las pensiones de los jubilados. "Con ese recorte ahorraremos 15.000 millones de pesetas. El chocolate del loro", añadió.

A preguntas de los periodistas, Roca replicó que era lógico que él criticara más al PSOE que a Coalición Popular: "Me dirijo a quienes gobiernan y no lo. han hecho bien, porque las elecciones son un debate con el partido en el poder". El dirigente reformista se mostró sarcástico cuando otro periodista le preguntó por las diferencias entre su programa y el del CDS, de Adolfo Suárez. "No lo sé, pero ¿tiene programa?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La campaña electoral del PRD estará personificada en la figura del "candidato a presidente de Gobierno". Sin embargo, la publicidad intentará dejar constancia gráfica de que Roca no se presenta por el PRD -es candidato de Convergéncia i Unió (CiU) por Barcelona-, sino que se trata de una especie de adherido. Por ejemplo, en Cataluña la fotografía de Roca estará integrada en los símbolos y mensajes electorales de CiU, pero en el resto de España la fotografía estará separada gráficamente de los símbolos y mensajes electorales del PRD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_