Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dinamarca autoriza la entrega de un acusado del asesinato de dos israelíes

El ministro de Justicia danés, Eric Ginn-Hansen, autorizó ayer la extradición a España de James Gómez, procesado por el Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona como presunto autor del asesinato de dos marineros israelíes cometido en octubre de 1985. Junto a Gómez, está acusado el palestino Hesham Kurdy, actualmente en paradero desconocido.

Gómez, nacido en Banjul (Senegambia), fue detenido el 17 de febrero en Copenhague cuando robaba en una tienda. En los interrogatorios a los que ha sido sometido por la policía danesa ha negado haber participado en el asesinato de los dos israelíes. Idénticas manifestaciones habría efectuado a los policías españoles que, al parecer, se desplazaron a Dinamarca.

Según fuentes judiciales, Gómez es un delincuente común y su ficha no revela que esté relacionado con ninguna organización política ni terrorista. Estas fuentes consideran que su participación en el asesinato podría haberse producido en calidad de "ejecutor y, posiblemente, no conocía el verdadero móvil del hecho". Sin embargo, según estas fuentes, sus declaraciones ante el juez se consideran "determinantes para el progreso de la investigación, ya que los datos obtenidos hasta ahora arrojan muy poca luz sobre el caso".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de mayo de 1986