_
_
_
_

La selección brasileña, un nido de problemas

EMILIO PÉREZ DE ROZAS, ENVIADO ESPECIAL Brasil parece haber perdido el rumbo. Jugadores de la categoría de Zico o Cerezo todavía no han formado parte de la selección, pues se encuentran lesionados. Un hombre de la importancia del lateral Leandro se ha negado a viajar a México, por lo que puede ser sancionado de por vida. El nerviosismo del seleccionador le ha llevado a celebrar los entrenamientos a puerta cerrada, lo que le ha puesto la Prensa en contra. Y acaba de sufrir la baja, por lesión, del central Mozer. Brasil es el primer rival España, contra la que jugará el día 1 en Guadalajara.

Más información
El equipo italiano huye de los periodistas
Amistad sin límite

La prensa brasileña no cesa de lanzar improperios contra los técnicos y directivos de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). El seleccionador no cesa de improvisar equipo tras equipo para intentar, a dos semanas del inicio del campeonato, encontrar la formación adecuada. Mientras, pide ayuda al cielo, en un intento desesperado de poder contar con Zico y Cerezo. Todo el mundo sabe ya a estas horas que Brasil carece de recambios para sus viejas estrellas, entre las que están Junior, Sócrates, Falcao, y Dirceu."No es posible que tengamos que soportar este trato por parte de Tele", exclamaba el pasado lunes totalmente desesperado Enrique Guillermo, de Radio 0 Globo de Brasil, después de que Santana impidiera la entrada de los informadores a la sesión de entrenamiento, y además incumpliera su promesa de permitir la asistencia a los 15 últimos minutos del ensayo

"Jamás había pasado algo igual", insistía el informador acompañado de otros 70 periodistas, "ese señor piensa que hemos venido aquí de vacaciones". Oldemario Touginho, jefe de Deportes del Jornal do Brasil, comentaba que "no es posible que nuestros periódicos se gasten una millonada para desplazar varios reporteros a México y recibamos este trato".

Brasil, inscrita en el grupo de España, con quien se enfrentará el 1 de junio en Guadalajara, Irlanda del Norte y Argelia, no parece haber solucionado los múltiples problemas que le aquejan. La situación es tan grave que Santana ya se ha visto obligado a reconocer lo que muchos informadores brasileños habían lanzado a los mil vientos tras su nombramiento: que esta selección no es suya. El pasado lunes, en una conferencia de prensa, Santana dijo que "todo el mundo sabe que esta selección no la he hecho yo, sino una comisión técnica". En efecto, cuando fue nombrado, Santana llevaba varios años en Arabia Saudí, desconectado del fútbol de, su país.

La oferta de Pelé

Por si faltaba algún ingrediente, Santana, los dirigentes de la CBF y los internacionales brasileños han tenido que sufrir la humillación de que Pelé se ofreciese para jugar este Mundial. 0 rei le dijo a Santana que estaba dispuesto a incorporarse de inmediato a la selección para ayudar a Zico en el centro del campo "al menos durante el primer tiempo de cada partido". El ofrecimiento provocó la risa en medio mundo, pues Pelé tiene ahora 46 años. "Considero a Pelé", acaba de decir Santana, "el mejor jugador del mundo de épocas pasadas; hoy sería difícil que rindiera de forma seria en un Mundial". Para terminar diciendo que "lo mejor que puede hacer Pelé es seguir siendo un gran empresario". El juego de la selección brasilefia es en la actualidad muy lento, sin agresividad ni espíritu colectivo.

Su mayor deficiencia es tal vez, que antenoriormente la brillantez y fluidez de su juego ofensivo. Al no tener equipo decidido y estar plagado de dudas -todavía no ha decidido los descartes para la lista definitiva de 22 jugadores que debe entrenarse ante de FIFA, el próximo 23 de mayo- Santana ha preferido jugar partidos amistosos contira equipos juveniles durante la concentración en México.

Aunque logre recuperarlos a tiempo, todo parece indicar que los jugadores veteranos (Zico, C-erezo, Falcao, Sócrates o Dirceu) no podrán soportar a buen ritm,o un campeonato tan largo como éste, en el que presumiblemente no habrá enemigo pequeño y cuyois partidos deberán jugarse con gran intensidad. La baja del central Mozer, lesionado en un entrenamiento, ha sido el último golpe.

Pese a todo, Brasil sigue cautivando a unos y otros y es el favorito de las apuestas, cotizándose: en la proporción de 11 a 4, seguido de Argentina (9-2) y Uruguay (7-1).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_