_
_
_
_

Rocard defiende la primera moción de censura socialista contra Chirac

Soledad Gallego-Díaz

Michel Rocard defendió ayer ante la Asamblea Nacional francesa la primera moción de censura de los socialistas contra el Gobierno de Jacques Chirac. El debate había provocado gran interés, no tanto por sus efectos prácticos, puesto que la izquierda no tenía ninguna posibilidad de reunir los 289 votos necesarios para hacer caer al primer ministro, sino porque suponía la reaparición del polémico dirigente socialista como portavoz de su partido.Rocard acusó a Chirac de llevar a cabo una "política de símbolos", que responde a planteamientos ideológicos y no a las necesidades del país, y criticó vivamente la decisión de privatizar el primer canal de la televisión pública: "Estáis dilapidando el patrimonio nacional", dijo, "hoy, TF-1, mañana, ¿por qué no?, la Gioconda".

Según la Constitución, la derrota de la moción de censura supone la aprobación inmediata y en bloque, es decir sin debate artículo por artículo, del proyecto de ley que permitirá a Jacques Chirac gobernar por decreto en determinadas materias económicas y sociales.

El primer ministro recurrió precisamente a ese procedimiento parlamentario excepcional para evitar que se prolongaran las discusiones y poder imprimir mayor velocidad a la puesta en práctica de su programa y, en especial, a las privatizaciones.

La moción de censura coincidió, además, con el anuncio de una disminución de los tipos de interés en el ahorro popular de entre 2 y 1,5 puntos, lo que, según los socialistas, afectará sobre todo a las clases menos favorecidas.

Los responsables del Partido Socialista sorprendieron a la Asamblea confiando la defensa de su voto de censura a Rocard, uno de sus dirigentes más populares pero también uno de los más problemáticos.

Michel Rocard, que no intervino prácticamente durante la última campaña electoral, ha anunciado ya que desea ser candidato en las elecciones presidenciales de 1988.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ex ministro de Agricultura es bien conocido también por su pragmatismo y realismo y por las críticas que formuló a la política de nacionalizaciones del primer Gobierno del Partido Socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_