ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

Segurado quiere impedir la presencia de 'etarras' en las listas de HB

VICTORINO R. DE AZÚA, José Antonio Segurado, presidente del Partido Liberal, anunció ayer en Bilbao que ha encargado a su gabinete jurídico que estudie la posibilidad de impedir la presencia de cuatro presuntos terroristas de ETA Militar en las candidaturas presentadas por Herri Batasuna (HB). Segurado dijo también que no se pueden negar las raíces políticas de la violencia de ETA, pero consideró que un acuerdo entre todas las fuerzas parlamentarias vascas y el abandono previo de las armas durante un período prolongado por parte de la organización son condiciones previas a cualquier tipo de diálogo.

El liberal Adolfo Careaga, primer candidato de Coalición Popular en Vizcaya, calificó de escandalosa la presencia entre los candidatos de HB en Guipúzcoa de Mercedes Galdés, "convicta de 17 crímenes". Segurado informó a continuación de que nada más conocer la noticia de que, Galdós y otros tres presuntos etarras figuran en la candidatura encargó al gabinete jurídico de su partido un dictamen sobre la posibilidad de impedirlo. "Cosas que parecían legalmente más difíciles hemos hecho", añadió el líder liberal.

Más información
Fraga y HB.
Carrillo reformaría cuatro leyes
El CDS y el empleo.
Dudu no se presenta en Melilla.
Papeletas bilingües.
Miquel Roca se define como única alternativa "seria" frente al socialismo

Presentación en Madrid

Segurado se mostró partidario de intentar un- pacto con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), "sobre todo si el partido socialista pierde la mayoría absoluta en las elecciones", aunque dijo que para alcanzar el acuerdo los nacionalistas deberían "hacer la misma lectura de la Constitución y del Estatuto, por este orden, como hacemos nosotros". Tampoco descartó la posibilidad de abrir un diálogo o negociación con ETA, pero siempre que se alcance previamente un acuerdo entre todas las fuerzas parlamentarias vascas.

En Cantabria, el cabeza de candidatura de Coalición Popular, Alfonso Osorio, aseguró que "la democracia la trajo a España la derecha, y no la izquierda", informa Jesús Delgado. Varios otros candidatos de CP hicieron ayer su presentación en provincias, en actos previos al que tendrá lugar hoy en Madrid, donde se reunirán todos los cabezas de candidatura de la oposición conservadora, en lo que se considera el inicio formal -, y anticipado- de la campaña.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS