La hija de un joyero dispara contra un atracador
José Payán Gaitán, de 24 años, resultó herido de carácter grave el pasado sábado al ser alcanzado por un disparo de revólver que efectuó la hija del propietario de una joyería situada en el número 345 de la calle de Alcalá, cuando pretendía, en compañía de otro individuo, asaltar el local. El atracador, con un orificio de entrada y de salida en el pecho, tuvo fuerzas para desarmar a la propietaria y llevarse el botín hasta la localidad de Coslada, donde fue detenido poco después de acudir a una clínica en busca de asistencia, según la policía. La joyera resultó con una pequeña herida en la cabeza.
El propietario de la joyería Adrián, padre de la joven que se enfrentó a los asaltantes, aseguró ayer que su hija demostró "mucho valor y tuvo mucha suerte". La familia se encontraba pasando el fin de semana fuera de Madrid y no se enteró de lo ocurrido hasta ayer, puesto que la joven, que se había quedado a cargo de la tienda, sólo les dijo por teléfono el día del asalto que habían robado.El atraco se produjo alrededor de las 14 horas, cuando Payán y su acompañante, Luis Natalio Carranedo Bonilla, de 23 años, irrumpieron en la joyería armados con un machete y una pistola. Los asaltantes obligaron a la mujer y a otra persona que se encontraba en el local a introducirse en la trastienda del establecimiento. En un momento de descuido, la joven se revolvió y disparó el revólver, que llevaba escondido en la cintura. El disparo impactó en el pecho del asaltante y le produjo una lesión con orificio de entrada y salida.
Huyeron en un taxi
El herido, después de un forcejeo, arrebató la pistola a la joyera. Ella y su acompañante fueron encerrados en el cuarto de baño y los asaltantes se dieron a la fuga con la mayor parte de las joyas expuestas en las vitrinas. Huyeron de la zona en un taxi, que tomaron cerca del lugar de los hechos, y se trasladaron hasta la localidad de Coslada, situada a 12 kilómetros de Madrid, donde dejaron las joyas en casa de la novia de uno de ellos. Los dos jóvenes se dirigieron posteriormente a una clínica de Coslada para recibir asistencia. Una hora después, inspectores de la comisaría local los detenían. Se les intervinieron carnés de identidad falsos y el revólver Astra del 38 de la propietaria de la joyería. El herido fue traslado a la residencia sanitaria La Paz, donde ayer permanecía internado en la Unidad de Vigilancia Intensiva.La novia de uno de los detenidos, Montserrat Mingo, fue arrestada también como supuesta cómplice, y en su domicilio se encontraron 427 piezas de oro y seis mantas repletas de alhajas.
El propietario de la joyería Adrián aseguró ayer que su hija tenía permiso de armas y que hoy la policía les devolvería el revólver y el botín. La joven se encontraba ayer por la mañana en el interior del pequeño negocio familiar y se negó a hacer declaraciones. "No queremos publicidad", manifestó el padre. La muchacha presentaba en la cabeza una pequeña herida que le produjo uno de los asaltantes en el curso del forcejeo.
Los propietarios de otros establecimientos próximos al comercio asaltado se mostraron también reacios a hablar sobre el suceso; tan sólo una mujer manifestó: "Mejor que lo hubiera matado, así no habría lugar a represalias".
José Payán ha sido detenido en seis ocasiones por delitos contra la propiedad. Dos hermanos del herido fallecieron en circunstancias dramáticas. Uno, en un ajuste de cuentas, hace tres años, en Coslada, y otro, el pasado año, como consecuencia de una, sobredosis de heroína.
Su acompañante, con antecedentes por tráfico de drogas, y la joven detenida como cómplice pasarán hoy a disposición del Juzgado de Alcalá de Henares, según informó la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.