El cierre de las listas continúa creando divergencias en Izquierda Unida
La coalición Izquierda Unida (IU) es la única entre las formaciones importantes que, cuando falta un día para el plazo legal de presentación de listas (mañana, martes), aún no ha hecho públicas sus candidaturas. Ello es el resultado de las divergencias surgidas principalmente en la elaboración de la candidatura de Madrid, en la que el PCE, quiere situar en tercer lugar a la portavoz de la coalición, Cristina Almeida, mientras el Pasoc exige este puesto para su secretario general, Alonso Puerta. En Coalición Popular (CP) y en el PSOE aún se mantiene la resaca consecuencia de la elaboración de las listas.
Los principales dirigentes de Izquierda Unida prolongaron hasta la noche la reunión que iniciaron a mediodía de ayer y que impidió que ninguno de ellos concluyese la marcha pacifista a Torrejón de Ardoz.El secretario general del PCE, Gerardo Iglesias; los líderes de la Federación Progresista y del Partido de Acción Socialista (Pasoc), Ramón Tamames y Alonso Puerta, respectivarnente; el secretario general del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Ignacio Gallego; el independiente Jaime Miralles y el ecologista Humberto da Cruz, reunidos en el despacho de Tamarnes, no fueron aparentemente capaces de llegar ayer a un acuerdo para cerrar las listas de Izquierda Unida.
Aunque ninguno de ellos quiso anoche confirmar este extremo, fuentesdel PCE subrayaron que el motivo principal de fricción sigue siendo el número tres en la lista por Madrid, tras Iglesias y Tamames, que éste y Alonso Puerta reclaman para el dirigente del Pasoc, mientras el PCE desea que vaya a parar a la abogada Cristina Almeida.
Las mismas fuentes indicaron que se había ofrecido a Puerta encabezar la lista de Alicante, donde se considera que existen probabilidades de que IU obtenga un escaño.
Izquierda Unida es la única de las formaciones importantes que aún no ha presentado sus listas, cuyo plazo legal de presentación concluye mañana martes. Ello hace que los dirigentes de esta coalición se vean obligados a forzar el cierre de sus candidaturas hoy mismo, lo que explica la longitud de la reunión de anoche.
El Partido Reformista Democrático (PRD) presentó formalmente sus listas ayer, aprovechando la celebración de la segunda convención nacional del partido, en la que se proclamó a Miquel Roca candidato del PRD, de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC) y de Coalición Galega (CG), a la presidencia del Gobierno de la nación. El PRD concurre tan solo en 41 provincias, dado que CDC y CG absorben las candidaturas reformistas en Cataluña y Galicia, respectivamente, y los reformistas no se presentarán en el País Vasco.
El Centro Democrático y Social, presidido por Adolfo Suárez, probablemente hará hoy públicas sus candidaturas.
Renovación
Coalición Popular no cerró sus listas hasta el viernes, pese a que Manuel Fraga había asegurado que tal cierre se había producido el día anterior. Las listas populares suponen una renovación de más del 50% respecto a la composición del grupo parlamentario en las Cortes ahora disueltas. Esta renovación se deriva de la mayor presencia de los coligados democristianos del PDP en las listas y de la incorporación del PL a las mismas.
Las candidaturas mantienen a numerosas figuras del Grupo Parlamentario Popular que se distinguieron en la legislatura inmediatamente anterior por su ausencia de las Cámaras o por su silencio en las mismas.
Los coletazos de la elaboración de listas en Coalición Popular se mantenían aún ayer en algunas circunscripciones, señaladamente Valencia, donde dimitió la mayor parte de la ejecutiva provincial en señal de protesta por la presencia de tres cuneros -ajenos a la provincia- en los cinco primeros lugares de la candidatura.
También en las filas socialistas se mantenía ayer el descontento por la exclusión de algunos críticos de la corriente Izquierda Socialista: el representante de esta corriente en Aragón, Manuel Pardo, declaró que el aparato que ha elaborado las listas ha "machacado" a IS. El veto impuesto por, el comité de listas, posteriormente ratificado por el comité federal, contra el crítico José Luis Sánchez, presentado por la ejecutiva del PSOE de Huesca, fue "la gota que coImó el vaso", en opinión de un miembro de IS, para quien la presencia en las listas de algunos crÍricos, como Néstor Padrón o Carlos-López Riaño, "no es significativa".
Al margen de las ausencias más conocidas -como Pablo Castellano o Manuel Marín-, las listas del PSOE excluyen a cerca de un 30% de quienes hasta ahora eran diputados; entre ellos figuran algunos de los que se mantuvieron más silenciosos; durante la legislatura, aunque también se produjeron reajustes ideológicos en Andalucía -derivados de los conflictos registrados en Granada- y cerca de una decena,de trasvases del Congreso al Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.