_
_
_
_
LIBIA Y LA EXTREMA DERECHA ESPAÑOLA

Saed Alsalam: un 'pez gordo' de las actividades clandestinas libias en España

Saed Mohamed Alsalam, de 38 años de edad, el diplomático libio cuya expulsión fue decretada ayer por el Gobierno español, era considerado un pez gordo en las actividades clandestinas de Libia en España, según las palabras de un alto cargo de la Administración españolla. "Hace tiempo que estaba siendo seguido. Ya el mes pasado, cuando fueron expulsados de España 11 ciudadanos libios, sabíamos que el más importante estaba sin destapar, y que se estaba dejando correr el tiempo para esperar evidencias imparables", añadía esta fuente.

El diplomático libio expulsado ayer estaba acreditado en España desde enero de 1981. Llegó a la embajada con otros tres funcionarios más. En el grupo se encontraban Ahmed Nakaa -quien en la actualidad oficia como encargado de negocios de la Oficina Popular (embajada) libia en Madrid- y Milá el Jadi Othman, entonces diplomático y hoy uno de los estudiantes libios expulsados por el Gobierno español el .15 de abril pasado.

Más información
Militar, matemático, político y defensor del 23-F

Esta flexibilidad del cuerpo diplomático libio -que hace que sus componentes pasen con facilidad, cada año, de una función a otra o se convien.an de pronto en estudiantes- ha sido una de las causas del recelo de las autoridades españolas, según explican fuentes diplomáticas.

Como exponente de esta flexibilidad, Saed Mohamed Alsalam figuraba en 1984 en la relación de la Oficina Popular como cónsul y quinto funcionario en importancia de la representación diplomática. Sin embargo, el año pasado había pasado a ser el número dos, después de Ahmed Nakaa, y constaba con la función de encargado de asuntos culturales. Sin ernbargo, la nota del Gobierno español, hecha pública ayer, atribuía todavía a Saed Mohamed Alsalam el cargo de cónsul general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_