_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las bolsas insisten en mantenerse al alza

Las declaraciones y los rumores sobre un nuevo recorte en los tipos de interés han provocado la reacción de los mercados de renta variable y, en concreto, la de los valores cuyas cotizaciones guardan una relación más estrecha con la rentabilidad que ofrecen. La coyuntura de los mercados financieros está adquiriendo un carácter cíclico, pues el problema de la colocación del dinero vuelve a replantearse con la misma crudeza que en ocasiones anteriores.Los pagarés del Tesoro, por su baja rentabilidad, empiezan a situarse como última alternativa, por lo que no es de extrañar que ayer las bolsas hayan vuelto a contemplar el espectáculo de la recompra de acciones a precios superiores a los que se vendieron, algo así como un fuera de juego posicional de los inversionistas más desconfiados.

El nivel de la contratación de la sesión del miércoles constituye un nuevo récord, al situarse en 16.667,42 millones de pesetas efectivas, lo que pone la media mensual por encima de los 13.000 millones de pesetas diarios. La causa de este incremento en el volumen negociado en acciones está en el sector eléctrico, del que se espera que sea el artífice de la consecución de ese 200%. que vuelve a contemplarse con ilusión.

Los valores eléctricos de primera fila han tomado de nuevo las riendas del miercado, si bien el dinero continúa mostrándose muy selectivo y sigue trabajando en la elaboración de su propio ranking. En la jornada anterior se contrataron casi 8.500 millones de pesetas efectivas en este grupo, con lo que se pone de manifiesto el interés con que los inversicinistas esperan su evolución. Al tiempo, el mercado a crédito vuelve a mostrarse activo, superando otra vez los 1.000 millones de pesetas en comprar tras un principio de mes bastante flojo.

El sector bancario, no consigue deshacerse de las partidas vendedoras, aunque han. registrado un descenso notable. Para el conjunto de los siete grandes no le alcanzaron los 200.000 títulos sin contrapartida compradora, al tiempo que los títulos negociados se mantienen por encima de los 500.000.

Este repliegue del papel no se ha traducido, por ahora, en una mayor estabilidad de los precios, ya que se dieron bajas de hasta 20 enteros. En el capítulo de los avances vuelve a destacar el Vizcaya, más sensible a la presión del dinero que los demás componentes de este grupo.

Telefónica se sumó a las mejoras, recuperando casi totalmente el recorte del día anterior, lo que, unido al mejor ambiente del sector químico y a la. ayuda de eléctricas y seguros, produjo la esperada reacción.

El resto de los sectores industriales aún está tratando de reponerse de los severos castigos a que han sido sometidos en las últimas sesiones, pues han sido ellos los que han aportado la mayoría de los beneficios retirados del mercado. Por último, hay que destacar que el nuevo valor admitido a contratación ha podido cotizar, aunque en circunstancias muy especiales, pues tan sólo se ha cubierto un 3% de la demanda y el cambio se fijó al 500%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_