_
_
_
_

Irak reanuda los bombardeos aéreos sobre Irán

La aviación de Irak bombardeó ayer una importante refinería de petróleo próxima a Teherán, capital de Irán, tras haber atacado el martes un cuartel en Marivan, al oeste del país enemigo. Se trata de los primeros bombardeos aéreos registrados en el conflicto desde que una intervención de la ONU puso fin a la guerra de las ciudades, que Irak e Irán libraron durante los meses de mayo y junio de 1985.

Un avión militar iraquí lanzó ayer una única bomba, que testigos presenciales, describieron como "tan grande como un coche", sobre una importante refinería petrolera situada unos 20 kilómetros al sur de la capital iraní. El explosivo desencadenó un gran incendio que tardó en ser extinguido al menos tres horas.La refinería petrolera, que costó unos 160.000 millones de dólares (más de 22 billones de pesetas) y operaba a un ritmo de unos 205.000 barriles diarios durante el ejercicio 1982-1983, es la segunda en importancia del país, después de la de Ispahán. Entre ambas representan los dos tercios de la capacidad de refino de Irán.

Un comunicado militar emitido ayer en Bagdad indicaba que el ataque, realizado por "escuadrillas de aviones", había reducido la refinería iraní "a cenizas". Sin embargo, fuentes de la idustria petrolera y testigos presenciales consultados en Teherán afirmaron que el bombardeo fue poco preciso y que los daños causados en la planta fueron mínimos. La agencia oficial iraní, Irna, se limitó a informar de que "aviones iraquies violaron el espacio aéreo de Teherán y atacaron un objetivo en las afueras de la ciudad".

Irna informó ayer, por otra parte, de que siete civiles resultaron muertos y otros ocho heridos durante dos bombardeos llevados a cabo por Irak el pasado martes en la ciudad kurda de Marivan, al oeste del país. El Estado Mayor iraquí había anunciado el mismo martes que su aviación había atacado una "guarnición militar" en Marivan.

Estos ataques representan los primeros bombardeos aéreos registrados en este conflicto desde la llamada guerra de las ciudades, en la que unos 400 iraníes perecieron durante la primavera de 1985 como consecuencia de 30 incursiones iraquíes. Irán respondió con el lanzamiento de unos 10 cohetes de largo alcance sobre Bagdad, hasta que la mediación de las Naciones Unidas zanjó aquella modalidad de enfrentamientos, en junio del pasado año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_