_
_
_
_
_

El ex ministro francés Gaston Defferre, en estado de coma

Soledad Gallego-Díaz

Gaston Defferre, ex ministro del Interior y señor feudal de Marsella durante los últimos 33 años, fue internado ayer en estado de coma en un hospital de su ciudad, víctima de una congestión cerebral. Defferre, de 75 años de edad, socialista, es uno de los personajes más famosos y característicos de la vida política francesa. El presidente François Mitterrand ha llamado varias veces desde Tokio, donde se encuentra, para interesarse por el estado de salud de su amigo.Defferre asistió el pasado lunes por la noche a una reunión del comité provincial del partido socialista, en la que su candidato fue derrotado. De regreso a su domicilio, bien entrada la madrugada, sufrió un síncope y se golpeó violentamente con la cabeza contra una mesa. Antes de entrar en coma tuvo sin embargo tiempo para telefonear a un médico amigo quien, dado que no había nadie más en la casa, tuvo que pedir ayuda para abrir la puerta. El veterano político fue ingresado en estado crítico en el hospital de la Timone, donde continúa inconsciente.

Gaston Defferre, hijo de abogado y abogado él mismo, dirigió durante la Il Guerra Mundial una red de resistencia contra la ocupación alemana; Tras la Liberación, fue elegido alcalde de Marsella, puesto que ocupó durante dos años para regresar en 1953 y no volver a abandonarlo. Gaston, como le llamaban sus conciudadanos, ha gobernado durante más de tres decenios, con una, mezcla de astucia, socarronería y mano de hierro, una de las ciudades más conflictivas de Francia. Marsella está considerada también como un auténtico polvorín racial, con una de las colonias de inmigrantes árabes más importantes de Francia. En las últimas elecciones municipales y legislativas, el partido ultraderechista Frente Nacional logró más del 20% de los votos. Defferre consiguió conservar el control de Marsella, gracias en buena parte a su prestigio personal. "O se le detesta o se le quiere, no hay término medio con él", reconocen tanto amigos como enemigos.

Defferre -candidato socialista a la presidencia de la República en 1969- fue uno de los artífices del renacimiento del partido socialista. Cuando Mitterrand ganó las elecciones, en 1981, le confió el Ministerio del Interior, desde el que Defferre llevó a cabo un importante programa de descentralización administrativa y política.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_