Acuerdo en el grupo Magefesa para la retirada de 1.750 expedientes de rescisión de contrato
El presidente del grupo de empresas Magefesa, Jorge Larrumbide, decidió ayer retirar los expedientes de rescisión de contratos de 1.7.50 empleados, presentado el 17 de marzo pasado. La retirada se produjo después de llegar a un acuerdo con tres de las cuatro centrales sindicales que cuentan con representación entre los trajadores. Las centrales que aceptaron el acuerdo, ELA-STV, CC OO y UGT, se han comprometido a negociar un plan de reestructuración de las 11 empresas afectadas, cuya validez se condiciona a la existencia de ayudas de la Administración. El sindicato LAB no aceptó el pacto.
El acuerdo se alcanzó durante una reunión celebrada ayer por la tarde en Bilbao, después de que los trabajadores de Magefesa hubieran radicalizado en las últimas semanas sus movilizaciones de protesta por los despidos. Grupos de trabajadores del grupo han cortado con barricadas los accesos a la ciudad en Varias ocasiones, y la semana pasada incendiaron un convoy de los ferrocarriles vascos "para protestar por la actitud represiva de la Ertzantza" (policía autónoma).Tras la reunión de ayer, los sindicatos se comprometen a no exigir garantías, previas a la negociación, de que existirán medidas de apoyo de la Administración pública, como venían haciendo.
Plan de ayudas
Pero ambas partes admiten que el acuerdo sobre el plan de reestructuración quedaría sin efecto si estas ayudas de las Administraciones vasca o central no se producen. Los sindicatos aceptan también suscribir el acuerdo, si llega a producirse, para someterlo a las asambleas de los centros de trabajo.El grupo Magefesa integra 11 sociedades anónimas diferentes, que forman varios holdings cruzados y cuentan con 3.200 trabajadores. Aunque las empresas son jurídicamente independientes y no existe un comité laboral intercentros, la presidencia había admitido a las cuatro centrales sindicales citadas como interlocutores válidos en la negociación de una solución global para la totalidad de los centros de trabajo.
La mesa negociadora había, quedado rota al negarse los trabajadores a aceptar los despidos, incluidos por la empresa en su plan de relanzamiento. Los principales sindicatos representados, en Magefesa habían anunciado que si no se alcanzaba una solución en esta reunión con el presidente del grupo de empresas convocarían otros 15 días de movilizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.