_
_
_
_

El sumario por malos tratos a una 'etarra', trasladado a la Audiencia de Barcelona

El sumario instruido por el Juzgado de Instrucción número 1 de Manresa por el presunto delito de malos tratos sufridos por Karmele Barandiarán mientras estuvo detenida en noviembre de 1980 en el cuartel de la 412 Comandancia de la Guardia Civil de Manresa, por su presunta participación en el asalto al cuartel de Berga, será remitido en los próximos días a la Sección 51 de lo Penal de la Audiencia Provincial de Barcelona, ya que las cinco presuntos implicados gozan de fuero especial.La pertenencia de estas cinco personas a un cuerpo de seguridad o unidad específica no fue precisado por la defensa de la detenida, aunque se sabe que entre las personas presentes en la rueda de identificación celebrada el pasado sábado se encontraban miembros de la Guardia Civil de Manresa y de la Brigada Central de Información, con sede en Madrid.

Un comando de ETApm intentó asaltar el cuartel militar de Berga, perteneciente a la Brigada Urgel, con sede en Lérida, la noche del 16 de noviembre de 1980, con la finalidad de llevarse armamento. Para ello inmovilizaron a varios centinelas, pero fueron descubiertos por uno situado en el interior del cuartel, cuya presencia desconocían. Varios asaltantes fueron detenidos en los dos días siguientes cerca de Manresa, mientras que un grupo de cuatro se refugió en una cabaña en el municipio de Castellfollit del Boix.

Una de estas cuatro personas, detenidas al cabo de 10 días por la Guardia Civil, era Karmele Barandiarán, a la que se aplicó la ley Antiterrorista.

Tras permanecer nueve días en la comandancia de la Guardia Civil de Manresa, fue trasladada a la prisión de mujeres de la Trinitat. Allí fue visitada, al cabo de pocos días, por la abogada Eva Labarte. En aquella visita, afirma la abogada, Karmele mostró "unos grandes hematomas que le llegaban desde las nalgas hasta las corvas, y por ello presenté una denuncia por malos tratos contra los funcionarios que pudieran resultar responsables".

Pruebas médicas

Otros detenidos por el asalto presentaron también denuncias por presuntos malos tratos aunque no prosperaron judicialmente por falta de pruebas. En cambio según la acusadora, en el caso de Karmele había donde apoyarse: "En la cárcel de Trinitat, la chica fue visitada durante varios días por el médico de la prisión, que redactó los correspondientes partes sobre su estado. Cuando se requirieron los partes resultó que se habían perdido; quedaba sin embargo el testimonio del médico, que recordaba haber extendido dos partes diarios durante unos 10 días", dijo. La acusadora explicó que "a principios de 1983 el juzgado de Manresa resolvió pasar el caso al juzgado de distrito por entender que se trataba de faltas y no de delito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La acusación particular ha solicitado nuevas diligencias por lo que el sumario ha vuelto al Juzgado de Manresa a manos del juez Manuel Taboas. Este magistrado hizo desfilar el pasado sábado ante Barandiarán a más de 120 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_