_
_
_
_
BALONCESTO

Houston, el único capaz de romper el equilibrio Celtics-Lakers

Ya que los Filadelfia 76ers han eliminado a los Washington Bullets, los play off de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) pueden continuar en serio con los cuartos de final y los mejores ocho equipos de la Liga. ¿Pero es todo esto sólo un prólogo extendido para otro encuentro entre los Lakers de Los Ángeles y los Boston Celtics, indiscutiblemente las mejores dos plantillas del planeta? Los Lakers han llegado a la final cinco veces en los últimos seis años ganando el Campeonato en tres ocasiones. Mientras tanto, los Celtics han gana do dos veces en tres viajes a la final. Sólo Houston es candidato a la ruptura de este equilibrio.

Ningún otro equipo ha llegado a la cima de la montaña desde 1983, cuando Filadelfia venció a Los Ángeles en cuatro partidos seguidos. Boston le ganó a los Lakers en siete partidos en 1984 mientras Los Ángeles les devolvió el favor en 1985 ganando en seis partidos. Los dos equipos dominaron fácilmente en el primer partido de cuartos de final el domingo. Los Lakers, jugando en contraataque, encestaron 61,2% de sus intentos a canasta y vencieron a los Dallas Mavericks 130-116. Los Celtics, menos rápidos pero, igual de eficaces, dejaron al ala saltamontes Dominique Wilkins en 13 puntos y derrotaron a los Atlanta Hawks 103-91.

La defensa contra Wilkins, quien terminó primero en la NBA con promedio de 30,3 puntos y quien anotó 50 contra Detroit en la primera vuelta de los play-off, fue continuación de la estrategia utilizada contra el estelar Michael Jordan, de los Chicago Bulls. Jordan anotó 49 y 63 puntos contra Boston en los primeros dos partidos de los play-off, batiendo toda clase de récords. Pero los Bulls no pudieron ganar, perdieron el segundo encuentro en, doble prórroga, y cuando llegaron al tercer partido fueron eliminados 122-104. Jordan, agotado por ser marcado siempre por un jugador fresco, anotó sólo 18 puntos.

Los Celtics marcaron a Wilkins casi siempre con dos jugadores. Pero la defensa principal fue el ala de 2,06 metros Kevin McHale, cuyos brazos largos lo hacen uno de los jugadores más peligrosos bajo el tablero. Por su físico y apariencia, McHale se parece a Frankenstein cuando no se afeita. Pero es un monstruo de categoría similar al de su compañero de equipo Larry Bird. McHale anotó 31 puntos en el partido decisivo contra Chicago y 24 más contra Atlanta el domingo.

Pocos dudan que los Celtics lleguen a la final en parte por la falta de pivots dominantes en la conferencia del Este. Filadelfia se ha quedado sin Moses Malone por el resto de la temporada a causa de una fractura del hueso orbital en el ojo derecho, mientras su rival en los cuartos de final, los Milwaukee Bucks, usan tres jugadores como pivots, todos sin mucho éxito.

Pero las dudas siguen sobre los Lakers, en parte. porque las torres gemelas de los Houston Rockets, Ralph Sampson y Akeem Olajuwon, son más fuertes y jóvenes que el rascacielos de los Lakers, Akeem Abdul-Jabbar, quien acaba de cumplir 39 años. El sábado, Houston venció a los Denver Nuggets 126-119 en su primer partido de cuartos de final, cuando Olajuwon destacó con 38 puntos y 16 rebotes.

Otra razón por la que algunos apuestan en contra de los Lakers es que ningún equipo ha repetido como campeón desde que los Celtics ganaron en 1968 y 1969 La presión parece ser maldita y comienza desde principios de temporada cuando todo lo que pregunta la gente es si el equipo volverá a ganar el título. Hubo una conferencia (le prensa después de un entrenamiento en que Pat Riley, técnico de Los Ángeles, dijo en voz alta: "¿Serán las cosas así todos los días?". Los Lakers comenzaron la temporada 23 victorias/3 derrotas sólo para sufrir una serie de lesiones y acabar 62/20. Normalmente una clasificación extraordinaria, pero común y corriente comparado con los Celtics, quienes terminaron 67/15. Fue un alivio para Riley cuando Los Ángeles perdió tres veces seguidas a mitad de temporada.

"No quiero contestar más preguntas sobre si somos el mejor equipo de todos los tiempos", dijo Riley, "todo esto fue creación de la Prensa. Ahora podemos seguir planificando de partido a partido. Soy feliz porque se haya terminado esto. Ahora podemos pensar sólo en baloncesto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_