El hotel Reconquista, de Oviedo, obtuvo 20 millones de pesetas de beneficio en 1985
El hotel de la Reconquista, de Oviedo, cerré el ejercicio pasado con un beneficio de explotación ligeramente superior a los 20 millones de pesetas, aunque sigue arrastrando una deuda con la Caja de Ahorros de Asturias y el Banco Hipotecario, que al 31 de diciembre último alcanzaba ya los 850 millones de pesetas. Éste ha sido el segundo ejercicio con resultados favorables después de 11 años con pérdidas. En 1984, el superávit de explotación había sido de sólo siete millones de pesetas.El hotel de la Reconquista, que ostenta la categoría de gran lujo, es propiedad de Hostelería Asturiana, SA, (Hoasa), sociedad participada mayoritariamente por la Caja de Ahorros de Asturias y el Principado, y su gestión ha sido contratada recientemente con Hoteles de Lujo, SA, filial española del grupo Ciga, del que es socio mayoritario el príncipe Aga Jan, imam de los musulmanes ismailíes y uno de los hombres más poderosos del mundo.
La deuda acumulada por el Reconquista corresponde a los créditos y préstamos concedidos a Hoasa en 1973, por un importe de 190 millones de pesetas, para la rehabilitación del edificio e inauguración del hotel, más los intereses acumulados durante los 13 años siguientes, a los que no se pudo hacer frente por las pérdidas registradas en los 11 primeros ejercicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.