_
_
_
_
_

Ericsson pretende aumentar su suministro telefónico en España

Intelsa, participada en un 51% por la compañía sueca Ericsson y por Telefónica en el 49%, inauguró ayer oficialmente su nuevo centro de investigación y desarrollo (I+D) en Madrid, en el que ha invertido 650 millones de pesetas y donde trabajarán 150 ingenieros. Este centro, cuya creación estaba prevista en los acuerdos firmados,. en 1984 entre Telefónica y L. M. Ericsson para potenciar su introducción en el campo de las nuevas tecnologías, se: centrará en el desarrollo de sistemas ole software para la conexión de diferentes aparatos de medida a las centrales digitales denominadas AXE, adaptación al idioma español de este sistema, junto a otros proyectos de I+D. En el acto inaugural estuvieron presentes el ministro de Industria, Joan Majó; el presiden te del grupo sueco, Björn Svedberg, y el de Telefónica, Luis Solana. Ericsson, desde el año 1970 se ha convertido en el segundo suministrador de centrales telefónicas en España -donde está presente desde 1922-, ha instalado en nuestro país un total de 2,5 millones de líneas telefónicas, de las que 500.000 son del sistema AXE.

Vender centrales

En la actualidad ya se están fabricando en la factoría de Intelsa en Leganés (Madrid) este tipo de centrales digitales avanzadas, de las que ya están comprometidas aproximadamente 30.000 líneas para su incorporación en este mismo año a la red Ibercom de Telefónica, que tiene por objetivo la integración de centrales privadas con otras públicas. Según subrayó el presidente de L. M. Ericsson, para 1987 está previsto vender otras 60.000 líneas para la red Ibercom, mientras que en un momento posterior, que no precisó, se comenzará con la. exportación de este tipo de centrales.Björn Svedberg, máximo responsable de este grupo sueco de 78.000 empleados, con presencia en 100 países y que facturó el pasado año 32.500 millones de coronas suecas (650.000 millones de pesetas), hizo hincapié en las nuevas posibilidades que España ofrece para su grupo como consecuencía del ingreso en la CE. Un primer aspecto en este sentido es el de la participación en diversos programas comunitarios e informática y telecomunicaciones, como el Race, en el que ya están presentes a través de Intelsa, o en la próxima entrada en el Eurocka.

Otro mercado en el que Ericsson espera obtener una buena cuota de mercado en España es el de la telefonía móvil, todavía en sus inicios, "pero que creemos va a tener una aceptación fantástica entre el público". En la actualiad, en España tienen unos 2.000 abonados de teléfonos móviles, "aunque el potencial es enorme". También entra en los planes de la empresa conseguir una mayor presencia en el campo de los sistemas de telecomunicación para la defensa.

Pero, por lo que pudo deducirse de las palabras del presidente de la compañía sueca, parece que el principal objetivo de Ericsson en España es el de ampliar su presencia en el suministro de centrales telefónicas avanzadas, mayoritariamente copadas por Standard Eléctrica. Aunque parece próxima su homologación, aún no ha conseguido poner en funcionamiento sus centrales avanzadas del Sistema 12. "Intelsa", declaró Svedberg, "tiene posibilidades de aumentar sus ventas al mercado nacional. En Leganés podemos fabricar muchas más líneas, pero creo que en este sentido", afirmó al planteársele la posibilidad de incrementar las ventas de centrales telefónicas, "habría que preguntar, a otras personas".

El máximo mandatario del gigante sueco de las telecomunicaciones y de la informática dejó claro que en estos momentos su sistema AMX es directamente concurrente con el de ITT en México, Noruega y Suiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_