Madrid-Colonia, primera final europea del español

El Real Madrid y el Colonia se enfrentan esta noche en el Bernabéu (a las nueve de la noche, por TVE-1), en el primer partido de la final de la Copa de la UEFA, título que ostenta el equipo madridista desde el pasado año. Chendo y Maceda, por sanción, y el lesionado Sanchis son bajas en el Madrid, lo que obliga a Luis Molowny a improvisar una nueva defensa. El Colonia cuenta con la experiencia de sus tres estrellas, el meta Schumacher y los delanteros Littbarski y Klaus Allofs, como principales amenazas. El partido de hoy inicia la serie de tres finales europeas en las que participan los tres equipos españoles.

Más información

El Colonia ha escapado en la última jornada de la liga alemana, por un solo puesto, de una humillante clasificación, el decimosexto lugar, que le hubiese significado jugar la promoción para eludir el descenso a Segunda en su país. La excusa oficial es que el equipo se encuentra en plena fase de renovación y que algunos de sus jugadores requieren algo más de tiempo para madurar, pero la realidad de la peor clasificación del Colonia en la Bundesliga parece radicar, más bien, en la larga serie de conflictos internos entre jugadores y directivos durante la temporada. Pese a ello, en la Copa de la UEFA el equipo sí ha rendido, gracias a un cambio de imagen en sus actuaciones que le ha permitido eliminar, sucesivamente, a Spórting de Gijón, Bohemians de Praga, Hammarby de Suecia, Spórting de Lisboa y al Waregem belga.El equipo alemán gira en torno a cuatro jugadores: el portero Schumacher, el centrocampista Bein y los delanteros Littbarski y Klaus Allofs. Schumacher es el titular indiscutible de la selección alemana desde: hace varios años y arrastra desde una semifinal contra Francia, en el Mundial 82, una fama negativa difícil de superar. El meta tuvo que soportar fuertes críticas desde que en el Sánchez Pizjuán, en Sevilla, realizó una feroz entrada al francés Battiston, al que lesionó gravemente. Mascando chicle Schumacher llegó a declarar aún en caliente: "Si Battiston perdió dos dientes, estoy dispuesto a pagarle los gastos de una corona dental". El diario deportivo francés L'Equipe escribió de él: "No es una persona humana, es un sujeto despreciable, que necesita herir a otros",

Desde entonces, Schumacher ha intentado modificar su imagen pública, y así, en la Eurocopa de Francia, se le Veía, sorprendentemente, atender con mimo a cualquier delantero que caía en su área y pedir él mismo la presencia del masajista para atender al compañero rival. Se asegura que es el amo en los vestuarios del Colonia, pero, por encima de todo, un excelente portero.

Littbarski es un delantero habilidoso, de buen regate y excelente disparo, que ha estado lesionado en las últimas semanas, cuya alineación se presentaba como dudosa hoy, pero que reapereció con éxito en el decisivo partido de la pasada semana frente al Bochum. Littbarski abrió el camino del triunfo y, por tanto, de la salvación matemática en Primera. Driblar es su mejor arma, y para justificarlo llega a afirmar: "Es una reacción ante una situación determinada. Hay que intentar meterse entre dos defensas, uno a la derecha y otro a la izquierda, que son mucho más grandes que yo, y eso no puede aprenderse. No se puede pensar lo que se va a hacer, es lo mismo que ante el gol".

Junto a Littbarski se alinea en el ataque Klaus Allofs, un delantero de terrorífico disparo, sobre todo con la izquierda, su pierna buena, que utiliza con notable técnica tanto para el remate como para proteger el balón frente al contrario. Ambos suelen encontrar el apoyo de Bein, un media punta que se desdobla bien desde la media hacia el ataque, y que gustó a Grosso, ayudante de Molowny, en el último partido contra el Bochum. El Colonia se presenta con las bajas de los centrocampistas Lehnof y Engels, y el libre holandés Van de Korputt.

Preocupación

Molowny no ocultaba ayer su preocupación ante Littbarski y Allofs, "su línea más fuerte", e indicó ya la necesidad de que "no tengan su noche". Para evitar eso, el entrenador madridista, que no adelantó alineación, según su costumbre, no podrá contar con tres de sus defensas titulares, Chendo y Maceda, sancionados, y Sanchis, lesionado.

Molowny, pues, va a improvisar una defensa en la que se presume la presencia de dos marcadores para Allofs y Littbarski -Salguero y Camacho-, Gallego como libre y el joven Solana, que estará probablemente encima de Bein, con lo que permitirá un mayor desahogo en la media a Michel y Juanito. En los últimos partidos en los que Gallego se ha tenido que retrasar a la defensa, Molowny ha confiado la dirección del equipo a Juanito, flanqueado por Michel y Gordillo, si bien, salvo en Milán, contra el interista Tardelli, ha procurado evitarle a Juanito la tensión del marcaje al organizador rival.

Las alineaciones probables serán: en el Real Madrid, Agustín; Solana, Salguero, Gallego, Camacho; Michel, Juanito, Gordillo; Buttagueño, Hugo Sánchez y Valdano, con Ochotorena, San José, Martín Vázquez, Cholo y Santillana- suplentes. Colonia: Schumacher; Prestin, Steiner, Gielchen, Geils; Haessler, Bein, Hoenerbach, Janssen; Littbarski y Allofs. Arbitrará el británico Courtney.

Hay buen ambiente, aunque la televisión retraerá a algunos aficionados. Los jugadores del Madrid tienen una prima de 1.412.000 pesetas por superar al Colonia y revalidar así el título de la anterior temporada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 29 de abril de 1986.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50