La Convocatoria por Andalucía se mantendrá para las municipales
Los principales compromisos asumidos por las cinco formaciones que desde ayer integran Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía son el mantenimiento de la coalición electoral para las elecciones municipales y al Parlamento Europeo y la elaboración de un pacto institucional para la participación de los ayuntamientos en las decisiones políticas y económicas de la Administración regional.La coalición ha quedado formalmente constituida tras la celebración en Sevilla de las II Jornadas de Convocatoria por Andalucía, en las que han participado representantes del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), Partido de Acción Socialista de Andalucía (PASOC-A), Federación Progresista (FP) y Comisiones Obreras de Andalucía (CC OO) . Las negociaciones que se venían manteniendo con el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) quedaron rotas tras el desacuerdo surgido por la colocación de algunos de sus líderes en las listas.El "candidato de Izquierda Unida-Convocatoria para Andalucía a la presidencia de la Junta, el ex alcalde comunista de Córdoba Julio Anguita, a* firmó ayer que la alternativa de Gobierno que presentará la coalición de izquierda estará centrada en un programa de "planificación democrática de la economía andaluza", que incluirá una "reforma agraria profunda e integral, la reindustrialización de la región y la reforma de la Administración pública". El programa de la coalición, que incluirá también la centralización de la toma de decisiones en materia de política económica en una sola consejería y la puesta en marcha del tercer canal de televisión, será presentado oficialmente el próximo 10 de mayo, y simultáneamente se abrirá el proceso para la formación de las listas electorales. Julio Anguita declinó hacer cualquier pronóstico sobre el número de diputados que puede obtener la coalición en los comicios andaluces, aunque no descartó una victoria, "ya que si salimos a la arena lo hacemos para ganar". "Si ganamos", comentó en tono humorístico, "tendremos a la VI Flota en el Guadalquivir, pero los echaremos a pedradas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.