Encarcelado el presunto autor de manipulaciones en numerosos contadores eléctricos
Una organización que se dedicaba a la manipulación de contadores de energía eléctrica ha sido desarticulada por los servicios de información de la 112 Comandancia de la Guardia Civil. El presunto autor de manipulaciones en numerosos contadores ha ingresado en la prisión de Carabanchel, y medio de centenar de pequeños industriales se encuentra en libertad provisional, acusados de un supuesto delito de defraudación. Al parecer, la organización funcionaba desde hace cuatro años y había conseguido defraudar cerca de 100 millones de pesetas por año, según la Guardia Civil.
Un portavoz del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, que instruye las diligencias sobre este caso, manifestó ayer que los industriales detenidos quedaron en libertad provisional tras prestar declaración, acusados de un su puesto delito de defraudación.La misma fuente precisó que es probable que en los próximos días se practiquen nuevas detenciones relacionadas con este caso. Las diligencias aún no se han cerrado y puede haber más industriales implicados.
Los empresarios que habían permitido la manipulación de sus contadores para conseguir una menor facturación en los recibos de Hidroeléctrica Española tienen ubicadas sus industrias fundamentalmente en la zona sur de Madrid, Guadalajara y las localidades de Torrejón y Alcalá.
Entre las empresas que se beneficiaron de las alteraciones se encuentran salas de juegos recreativos, heladerías, croisanteries, cafeterías, un bingo, supermercados, bares, un puesto de casquería, una fábrica de piensos, una empresa de transportes y fábricas de pan. Uno de los empresarios acusados de defraudación, cuyo nombre corresponde a las iniciales A. M. V., alteró el consumo de energía eléctrica en las cuatro empresas de su propiedad: una pastelería, una peluquería y una cafetería situadas en la calle de Amposta, y otra cafetería, a nombre de su esposa, en la calle de Boltaña.
Fraude sustancioso
Algunas de estas empresas lograron disminuir el consumo de energía eléctrica en sus recibos de suministro en más de 600.000 pesetas, según la Guardia Civil.El supuesto autor de las manipulaciones, cuyo nombre corresponde a las iniciales A. P. M., contaba con abundante material eléctrico, precintos de la compañía de suministro y herramienta adecuada, que le fueron incautados en el momento de la detención.
La alteración de los contadores se llevaba a cabo siempre fuera de los horarios habituales de las empresas afectadas para no infundir sospechas entre los empleados y evitar que alguno de los trabajadores denunciara el caso a la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.