_
_
_
_
_

El belga Eddy Planckaert se impuso al 'sprint' en la meta de Zaragoza

Patrick Versluys, un belga del equipo Lois Fangio, superó ayer la hazaña que realizó el francés Mare Gómez en la primera etapa de la Vuelta Ciclista a España. Versiuys rodó 163 kilómetros en solitario y tuvo el pelotón a 12-50 minutos. La diferencia es que, mientras Gómez se mantiene como líder, Versluys piensa en él regreso a casa. Tras su esfuerzo suicida, llegó a la meta cuando ya el tráfico había recuperado su normalidad en Zaragoza, donde acabó la tercera etapa, iniciada en Lérida. La victoria fue para el belga Eddy Planckaert, cuyo conjunto, el Panasonic, le preparó la llegada al sprint.

Aterido, con temblores y esquivando los coches, llegó Versluys a la meta de Zaragoza cuando los participantes hacía ya tiempo que se habían bajado de las bicicletas. Había soportado, sin abrigo, una tempestad de agua y un esfuerzo en solitario para nada. Su locura fue tal que ni siquiera preocupó al pelotón. Cuando a mitad de carrera comenzó a disminuir su ventaja fue porque el propio Versluys iniciaba su camino hacia la agonía.Fue en el alto de Mequinenza donde se desató una tormenta tal que arrojó piedras sobre la carretera e inundó el paso en las calles de Caspe. En esos momentos el pelotón era todo actividad. Coches y gregarios se movían de arriba abajo para abastecer de impermeables a los corredores. Lo de menos era correr. Se avanzaba a menos de 30 kilómetros por hora. Por delante, mientras, Versluys sólo se preocupaba de poner más diferencia entre él y el resto de los participantes. Rechazaba todo abrigo para no ofrecer una mayor resistencia al viento y también por no perder tiempo en el cambio de indumentaria.

El final de la tormenta

En 40 kilómetro s ganó seis minutos más al pelotón y Versluys se puso con casi 13 minutos de ventaja. Le faltaban aún cinco más para ser líder. La tormenta remitió y la resistencia de Versluys dijo basta. Quedó aterido por el frío y la humedad.Su agonía no acabó cuando fue absorbido por el pelotón en el kilómetro 191. Aún tendría que esforzarse en, llegar a la meta en solitario porque no pudo engancharse ni siquiera a la cola del grupo. El pelotón no tuvo piedad de él. Su equipo, tampoco. Quedar a su espera suponía el riesgo de llegar a la meta con el control cerrado.

Mientras Versluys veía ya próximo el final de su trabajo porque cada pedalada le costaba un triunfo, al pelotón, en cambio, le llegaba el momento de tomarse la etapa en serio.

Las fuerzas estaban intactas, la lluvia había remitido, televisión conectaba y en 20 kilómetros se iba a solventar una etapa de más de 200. No podría ser más que al sprint. Los equipos con ciclistas rápidos pasaron a ejercer un control absoluto sobre la cabeza de la carrera para dar por sentado que no permitirían la fuga ni siquiera del más modesto de los corredores.

El Teka trabajó bien para Gutiérrez, pero el Panasonic, con nueve hombres a la cabeza del pelotón, fue más contundente. A Planckaert no se le podía. escapar el triunfo a poco que estuviera atento. Salió lanzado y ganó con claridad.

Los españoles más. rápidos estuvieron esta vez fuera de toda posibilidad de triunfo porque no cogieron una buena colocación en una Regada con ciertas dificultades por lo cerrado de la última curva antes de la recta final.

A los teóricamente fuertes de la Vuelta, Cabeitany, Fignon, Kelly y Delgado, tampoco se les vio ayer. Rodaron en el pelotón sin estrategias porque no hubo nunca peligro serio de que el grupo se fraccionara ante la ausencia de viento. Fue una jornada de trámite en lo que lo importante fue no coger frío. El trabajo para ellos comenzará mañana con la primera etapa de montaña, que marcará el inicio de un calvario por los Picos de Europa.

A Pello Ruiz Cabestany no le importaría coger ahí el liderato. Entre otras razones, porque en muchos equipos se piensa que las diferencias pueden ser tan amplias que lo fácil es que de ahí salga el vencedor.

Clasificaciones

Etapa: 1º Planckaert (Panasonic), 5.36.63 horas en los 2.12 kilómetros, a 37,757 por hora. 2º Van Brabant (Dormilón). 3º Mutter (PDM). 4º Suárez Cuevas (Zahor). Arras (PDM). 6º Gutiérrez (Teka). 7º Ruiz Cabestany (Seat Orbea). 8º Domínguez (Seat Orbea). 9º Angoitia (Zahor). 10º Iglesias (Kelme).

General: 1º Marc Gómez (Reynolds), 14.53.18 horas. Marie (Pegaso), a 2.23 minutos. 3º Blanco Villar (Teka) y Fignon (Pegaso), a 2.24. 5º Kelly (las), a 2.25. 6º Ruiz Cabestany (Seat Orbea), a 2.27. 14º Madiot, a 2.33. 17º Gastón, a 2.36. 18º Delgado, a 2.38. 21º Millar, a 2.38. 24º Agudelo, a 2.40. Corredor, a 2.41.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_