Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Benegas representará al PSOE en el acto del Primero de Mayo de UGT

A los actos conmemorativos del Primero de Mayo organizados por UGT acudirá en representación del PSOE el secretario de organización, Txiki Benegas, según confirmó ayer Nicolás Redondo, que comentó que "hubiera sido satisfactorio que asistieran Felipe González o Alfonso Guerra". Redondo señaló que la conmemoración sería en esta ocasión un acto electoral. Al mismo tiempo anunció que habían solicitado una reunión urgente con el partido para discutir el programa electoral.

Unión General de Trabajadores celebrará en solitario el Primero de Mayo con un acto que tendrá lugar en la Casa de Campo de Madrid.El secretario general de UGT, que intervino ante un millar de delegados de la central socialista, recordó que "si las elecciones las ganaba la derecha, cosa poco probable", matizó, "los sindicatos nos jugamos mucho", y, en consecuencia, pidió el apoyo al PSOE porque "independientemente de que haya diferencias, la única opción válida es la socialista".

Nicolás Redondo solicitó a las fuerzas socialistas que no abandonasen conceptos de solidaridad y bienestar, "que son su base ideológica", y recomendó que se retornase al pensamiento de Pablo Iglesias, Largo Caballero, Besteiro y otros líderes socialistas "para conocer las raíces de la izquierda".

El dirigente sindical confirmó que UGT se había dirigido al PSOE, a través de Manuel Chaves, pidiendo la participación del sindicato en la elaboración del programa electoral. "Hace unos meses", dijo, "fue el PSOE quien nos pidió nuestra colaboración. Entonces declinamos su ofrecimiento porque nos parecía que aún era pronto. Ahora, dada la premura de tiempo, hemos sido nosotros quienes lo hemos solicitado con carácter urgente".

Listas electorales

Nicolás Redondo aseguró, por otra parte, que no sabía la composición de las listas electorales ni si en éstas estarían incluidos los sindicalistas. "Ni siquiera sé si yo mismo me presentaré", agregó.El secretario general de la central socialista manifestó que era necesario ireforzar el sindicato, ampliando su campo de actuación, "para defender a los trabajadores y a los ciudadanos. No hay que hacer caso", dijo, "de las campañas tendenciosas que dicen que UGT tiene una carga ideológica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de abril de 1986