Las cadenas de televisión por satélite se preparan para el 'asalto' al mercado español
Las principales cadenas de televisión por satélite de Estados Unidos y de Europa han intensificado los preparativos para el asalto al mercado español.Hace algunas semanas la cadena norteamericana CNN (Cable News Network), propiedad de Ted Turner, envió a España a Stephanie S. Schilling, encargada en Londres de las relaciones públicas de esta cadena con Europa.Estos días se encuentra en Madrid Malcolm Tallantire, director de la red del canal británico Sky Channel, propiedad del magnate australiano de Prensa Rupert Murdoch.
La delegada de la CNN mantuvo entrevistas con empresarios españoles y con algunos representantes de la Administración para estudiar la posibilidad de facilitar la difusión de los programas que desde Estados Unidos ofrece esta cadena. La CNN, que distribuye noticias durante 24 horas, se recibe en Europa desde el pasado mes de septiembre. Tras cinco años de funcionamiento son ya 40 millones de hogares americanos los que reciben por cable este servicio. Sus programas llegan, además, a Canadá, Centroamérica y Caribe, Japón y Australia.En conversación con EL PAÍS, Steplianie S. Schilling explicó que su grupo pretendía estudiar las posibilidades tanto legales como técnicas de poder captar en España los programas de la CNN. "Estamos preparando un plan de programación exclusivamente europeo con temas también exclusivos para Europa". De momento, y dado que están en un período experimental, la recepción de estos programas es gratuita siempre que se disponga de una antena parabólica orientada al satélite Intelsat o se utilice el cable (éste no es el caso de España). Más adelante, las emisiones de esta cadena serán codificadas, lo que quiere decir que será una televisión de pago.
Más reciente -estos días- es la visita a Madrid del máximo responsable de la red de Sky Channel, cadena de entretenimiento pionera en Europa, que cuenta en la actualidad con casi seis millones de telespectadores a la semana en todos los países europeos, incluido el Reino Unido, donde tiene su sede. Prácticamente, todos los clientes están conectados a una red de cable.
Malcolm Tallantire se entrevistará en España con los más directos responsables de la administración de las telecomunicaciones, de la Telefónica y con algunos empresarios. Dado que en España no existen todavía redes de cable, el interés de esta cadena se centra en las antenas colectivas que pueden servir a comunidades de propietarios y que en la práctica se constituyen en pequeñas células cableadas.
Recientemente, esta cadena se vio involucrada en un intento de venta de sus emisiones por una empresa española que ofrecía a comunidades de propietarios de Madrid la comercialización de las señales del Sky Channel. El responsable de la red del Sky Channel ha explicado a EL PAÍS que no han suscrito acuerdos exclusivos con ninguna empresa y que, por encima de todo, respetan la legalidad de cada país. En España no está permitida todavía la comercialización privada de las señales de televisión, vengan de donde vinieren. El Estado ejerce el monopolio de la distribución de estas señales a través de TVE y de las televisiones autonómicas.
Problemas específicos de cada cadena aparte, los delegados de CNN y de Sky Channel coinciden en señalar que "el paraíso de la televisión sin fronteras" se encuentra todavía con muchas dificultades. Una de ellas, nada despreciable, es la financiáción. "Se necesitan por lo menos cinco años", dicen, "para comenzar a no perder dinero una vez inaugurada la cadena". Hasta. ahora ninguna de estas dos cadenas ha obtenido ganancias, según afirman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.