El presidente de Austria cree que Waldheim conocía la conducta del Ejército alemán
Rudolf KirchschIaeger, presidente de Austria, que ha examinado los documentos que pretenden probar la implicación de Kurt Waldheim en crímenes de guerra nazis, manifestó ayer que tales informes no sirven para acusar con fundamento al ex secretario general de las Naciones Unidas y candidato a la presidencia austriaca, pero que éste debía conocer las actividades del Ejército de Hitler en los Balcanes.KirchschIaeger se dirigió por televisión al país para dar cuenta de las conclusiones extraídas por él de la lectura de los documentos que le envió el Congreso Mundial Judío y de los informes secretos de la ONU relativos a las actividades de Waldheim durante la Segunda Guerra Mundial. El presidente austriaco dijo que, corno abogado que es, no se atrevería a presentar una demanda contra Waldheim basándose sólo en esos documentos. Pero que no le cabe duda de que el entonces teniente de la Wehrmacht estaba al tanto de lo que ocurría en los Balcanes. En aquella época fueron deportados 40.000 judios de la región al campo de exterminio de Auschwitz.
"Las conclusiones que uno saque de cara a las elecciones presidenciales... deben quedar para uno mismo dijo KirchschIaeger.
Waldheim contradijo ayer ante un pequeño grupo de periodistas las conclusiones presidenciales. Antes de la intervención de Kirchschlaeger almorzó con la prensa y volvió a negar que tuviera conocimiento de las actividades criminales del Ejército de Hitler en los Balcanes. "No estuve implicado en crímenes de guerra. Tampoco supe de las deportaciones de judíos", dijo. Waldheim manifestó estar convencido de que ganará en las presidenciales del 4 de mayo. Página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.