PNV y HB mantendrán una reunión sobre la violencia
., Delegaciones del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de Herri Batasuna (HB) mantendrán esta semana una reunión para abordar el problema de la violencia en el País Vasco. El encuentro es consecuencia de la propuesta efectuada por la coalición independentista el pasado día 10, tras la publicación del informe de los expertos sobre la violencia en Euskadi,en el que se recomendaba no excluir las negociaciones para poner fin a la actividad terrorista de ETA.
La oferta de Herri Batasuna consistía en abrir una ronda de conversaciones con todas las fuerzas políticas vascas, sin condiciones previas y con el objetivo final de "ir preparando una eventual negociación entre quienes tienen capacidad para garantizar el fin de la violencia en Euskadi, es decir, ETA y los poderes del Estado".Ni el PNV ni HB han confirmado oficialmente la fecha de la reunión, que se cree que se celebre el viernes próximo, ni el nivel al que estarán representadas ambas fuerzas políticas.
El contacto previo a la entrevista fue realizado por el presidente de la ejecutiva del PNV de Vizcaya, Jesús Insausti, que habló por teléfono con Jon Idígoras, portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna. Insausti se encontraba ayer en Bruselas.
Dirigentes de la coalición radical aseguran que su iniciativa ha sido bien acogida. "Hemos mantenido contactos previos esperanzadores con varias fuerzas políticas, no sólo con el PNV, y podemos decir que hay respuestas inicialmente positivas", afirma Idígoras. "Estamos convencidos de que las conversaciones van a ofrecer resultados positivos, pese a la convocatoria de elecciones anticipadas, porque nuestra actitud sobre este tema de la violencia no es electoralista", añade el portavoz de Herri Batasuna.
La oferta de la coalición radical fue acogida con evidente interés por el PNV. Tanto el senador Joseba Azcárraga como el diputado Marcos Vizcaya han hecho declaraciones en los últimos días en las que reafirman su creencia de que es posible y necesario negociar con ETA para acelerar la pacificación del País Vasco.
El propio presidente del Gobierno autónomo, José Antonio Ardanza, se ha declarado partidario de la negociación, siempre dentro del marco de la Constitución y el Estatuto, pero sin ninguna otra condición previa.
El Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) no se ha pronunciado públicamente sobre la iniciativa de HB.
Escepticismo en privado
Aunque en privado portavoces de este partido muestran su escepticismo, el hecho de que no la hayan criticado abiertamente puede significar que se observa con cierta expectación la voluntad de la coalición radical de mantener conversaciones con las fuerzas políticas parlamentarias, situación que no se producía desde el fracaso, en febrero de 1983, de la mesa por la paz propiciada por el Gobierno vasco.Las mayores dificultades para el intento de Herri Batasuna pueden proceder de los dos partidos menores, Coalición Popular y Euskadiko Ezkerra.
Ambos, por razones diferentes, coinciden en su negativa a la idea de la negociación y en la sugerencia de que la coalición radical debe ir al Parlamento de Vitoria si quiere hablar de cuestiones políticas con las demás fuerzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.