Los que no volverán
Los enfrentamientos internos de partido, el éxodo al Parlamento europeo y las motivaciones profesionales van a ser los tres elementos a tener en cuenta para entender la importante renovación de parlamentarios que se va a producir en la próxima legislatura. La fisonomía humana de las Cámaras cambiará sensiblemente con bajas, en algunos casos, muy notables.El cabeza visible de la Cámara Baja, el socialista Gregorio Peces Barba, ha anunciado ya en varias ocasiones su intención de retirarse a la vida académica y no repetir como diputado de Valladolid.
Pablo Castellano, continuará su labor en el Consejo General del Poder Judicial, alejado de la batalla política. Parece poco probable que vuelvan a ser incluidos en las candidaturas del PSOE los diputados de la corriente Izquierda Socialista y en especial Carlos López Riaño y José Luis Sánchez, a quienes se puso en entredicho en la reciente reunión del comité federal del partido por su postura contraria a la OTAN en el referéndum.
Los comisarios comunitarios Manuel Marín y Abel Matutes dedicarán todos sus esfuerzos a la construcción de la unidad europea.
Otros están legítimamente interesados en contribuir en mayor medida a la prosperidad de sus intereses como es el caso del diputado de Minoría Catalana, Jaume Casademont y del notario José Luis Álvarez. Entre los profesionales de la notaría se registrarán algunas bajas toda vez que se verán obligados, en virtud de la ley de incompatibilidades, a optar entre el despacho o el escaño.
Nuevos parlamentarios del PNV sustituirán casi en su totalidad al actual grupo del Congreso y, en esta ocasión, principalmente por los conflictos internos del partido.
Diputados de todos los grupos parlamentarios sin excepción hace tiempo que lamentan lo que consideran la inevitable partida de Marcos Vizcaya, alineado con el sector crítico del PNV.
No es previsible que repitan legislatura sus compañeras de partido, Ana Gorroño y Mercedes Villacián. El guipuzcoano Gotzon Olarte ya ha anunciado su intención de permanecer en Euskadi. El eurodiputado Andoni Monforte continuará en Estrasburgo y no tiene excesivas posibilidades de volver Ignacio Echeverria.
El optimismo de Minoría Catalana es grande y entre sus conjeturas está la de aumentar considerablemente su actual grupo de 12 diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.