Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El dólar registra su cotización histórica mínima respecto al yen

El dólar cotizó ayer en el mercado de divisas de Tokio a su nivel histórico más bajo en relación al yen, al cerrar a 171,90 yenes por dólar, contra los 175,85 del pasado viernes. La caída del dólar se produjo a pesar de la intervención masiva del Banco de Japón, que habría salido al mercado comprando más de 1.000 millones de dólares para sostener la divisa norteamericana.El récord anterior frente al yen, que data del 18 de marzo pasado, estaba establecido en 174,90 yenes por dólar. En su caída, el billete verde ha roto el nivel de resistencia psicológico de los 2,20 marcos/ dólar, y ha descendido igualmente por debajo de los 7 francos franceses. En Madrid, la divisa norteamericana cedió únicamente 56 céntimos, al fijar el Banco de España un cambio medio de 140,24 pesetas/dólar, frente a los 140,80 del pasado viernes. Frente a la divisa japonesa, ayer cedió en Tokio 3,95 yenes con respecto al cambio del viernes pasado.

Descenso del preferencial

De acuerdo con los expertos, el dólar, que ya había descontado la caída de medio punto (del 7% al 6,5%) del tipo básico de descuento -precio del dinero de los préstamos que el banco central efectúa a la banca comercial-, decidido por el Consejo Federal de la Reserva (FED) norteamericano el pasado viernes, acusó ayer los efectos especulativos de una nueva reducción que tendrá lugar en las próximas semanas.El propio jefe del staff presidencial, Donald Regan, señaló el domingo su convencimiento de que el prime rate (tipo de interés preferencial) norteamericano deberá seguir cayendo.

El Banco de Japón siguió el ejemplo de la Reserva federal el sábado, colocando su tipo de descuento en el 3,50%, el nivel histórico más bajo. La fortaleza del marco, por otra parte, tiende a acrecentar la presión sobre el Bundesbank, banco central de la República Federal de Alemania, para que se una al movimiento a la baja de los tipos de interés, lo que podría tener lugar tras la próxima reunión del comité directivo del Bundesbank, que tendrá lugar el próximo jueves en Francfort.

El movimiento a la baja de los tipos de interés bancario se generaliza en todo el mundo. Ayer, los principales bancos estadounidenses -Chase Manhattan, Citibank, J. P. Morgan, Chemical, Manufacturers Hanover y First Chicago- redujeron su prime rate (tipo de interés preferencial) en medio punto, para dejarlo en el 8,5%, el tipo de interés más bajo en los últimos ocho años en Estados Unidos.

En Tokio, el dólar llegó a cambiar ayer a 171,50 yenes, lo que forzó la intervención del Banco de Japón. Yasuhiro Nakasone, primer ministro nipón, aseguró ayer que el banco central japonés podría seguir interviniendo en los mercados "para moderar las fluctuaciones salvajes". En la jornada de ayer, lunes, se estima que el Banco de Japón debió comprar entre 1.000 y 1.500 millones para sostener el dólar. Políticamente, la subida del yen es tema de preocupación en la medida en que afecta a los precios de las exportaciones japonesas al exterior, en especial hacia Estados Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de abril de 1986

Más información

  • Los grandes bancos de Estados Unidos rebajan medio punto su tipo preferencial